Videmala, banco de pruebas para el acceso a internet por satélite

Videmala ha realizado esta mañana las primeras pruebas de conexión a Internet mediante vía satélite con presencia del presidente de la Diputación, que impulsa este proyecto para los pueblos con dificultades de conexión. La próxima semana se realizarán en los municipios de El Poyo, San Cristóbal de Aliste y Bermillo de Alba.

 Sin título 11
Sin título 11

La Diputación Provincial ha elegido a Videmala como municipio piloto donde esta mañana se han hecho las primeras pruebas de conexión a Internet a través de satélite para darle conectividad de alta velocidad a los pueblos donde no hay acceso de calidad en la provincia. La próxima semana se realizarán en los municipios de El Poyo, San Cristóbal de Aliste y Bermillo de Alba. El presidente de la Diputación, Francisco Requejo, el teniente de alcalde de Videmala, Oscar Ramajo y miembros de la empresa de telecomunicaciones realizaron las pruebas con éxito.

Como explicó el presidente de la Diputación "se trata de llegar a todos los municipios de la provincia y dar conectividad a Internet, para que cualquier persona, esté donde esté, pueda venir a un centro social o cultural, que es donde queremos instalarlo, y teletrabajar o simplemente leer el periódico. Lo que no puede ser, continuó Requejo, es que en pleno siglo XXI estemos hablando de potenciar el teletrabajo y no tener una buena conectividad".

Los municipios donde se pretende llevar la conexión mediante satélite representan el 10% del territorio de la provincia que, debido a las características geográficas y a la baja densidad de población, carece de un mínimo de cobertura de acceso a internet.

Aún no se conoce con exactitud el número exacto de localidades que precisarán de estas instalaciones, hasta que se haga el mapa definitivo con la Junta de Castilla y León, pero se calcula que habrá muchas zonas de la Raya, tanto de la comarca de Sayago, como la de Aliste y también alguna zona de Sanabria donde habrá que utilizar este sistema de tecnología inalámbrica de banda ancha por satélite.

El 90% del territorio se cubrirá mediante acuerdo entre Diputación y Junta de CyL

El 90% del territorio restante contará con una conexión óptima mediante un acuerdo firmado por importe de 3,6 millones de euros entre la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León, lo que se propone realizar durante este mandato para que todos los municipios accedan a internet.

Francisco Requejo explicó que ha habido muchas quejas, que se asumen y se hace autocrítica, y por tanto se va a dar una solución desde la Diputación para que durante este mandato se pueda llegar al cien por cien del territorio, no de la población.

En nombre de la corporación municipal de Videmala habló Oscar Ramajo, teniente de alcalde de esta localidad, quien se refirió a la importancia que, para los proyectos empresariales como la panadería, el bar o explotaciones ganaderas del lugar, puede tener el contar con buen acceso a Internet, al igual que para los vecinos que podrán acceder a precios asequibles.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído