martes. 24.11.2020 |
El tiempo

Martín Alén, presidente de las Capas Pardas: “El mayor reto es mantener la cofradía como se creó: con su esencia, religiosidad e intimismo”

Martín Alén, presidente de las Capas Pardas: “El mayor reto es mantener la cofradía como se creó: con su esencia, religiosidad e intimismo”
Martín Alén, presidente de las Capas Pardas: “El mayor reto es mantener la cofradía como se creó: con su esencia, religiosidad e intimismo”

Antonio Martín Alén salía reelegido el pasado viernes como presidente de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Amparo, conocida popularmente como las Capas Pardas. Martín Alén muestra su ilusión en su décimo tercer año al frente de la hermandad, los retos que pretende cumplir y el escenario de incertidumbre creado a raíz del covid.

¿Cómo afronta esta nueva etapa?
Afronto el cuarto mandato con la misma ilusión que la primera vez. Quiero agradecer el apoyo de la cofradía de la junta rectora porque eso te anima a seguir con la misma ilusión que el primer día.

¿Qué retos tiene por delante?
El mayor reto es mantener la cofradía como está, como se creó. Mantener su esencia, su religiosidad y su intimismo que nos caracteriza y nos diferencia del resto

¿Cómo valor que haya existido una sola candidatura?
Espero que no estén aburridos (risas). Creo que una cofradía pequeña no tiene ningún problema, somos una pequeña familia y creo que pensando que se presenta el mismo no se presenta nadie. Hubiera cambiado si hubiera dicho que no me presentaba, creo. Agradezco a los hermanos que hayan confiado en mí. Es un reto y espero no defraudarlos. Trabajaré con la misma ilusión y seguiré haciéndolo con el apoyo de la junta rectora que tengo.

¿Se mantiene íntegra la junta rectora?
Sí, me acompañarán en este nuevo mandato, con alguna nueva incorporación, porque cuando les dije que pensaba presentarme de nuevo todos me apoyaron. Tengo que agradecérselo, al igual que a nuestro capellán, el apoyo que nos ha dado siempre.

¿Qué actuaciones concretas se marca para este mandato?
Esperábamos haber hecho, pero ha surgido la pandemia, la restauración de los faroles, que es una partida presupuestaria alta porque son 150 de un material caro. Son de la fundación y pensamos que hay que mantener los mismos pero restaurarlos y hacer una partida poco a poco para eso. Además también pensamos hacer un aumento de cantidad económica para obra social, ya no solo para los hermanos que lo necesiten, sino para la gente del barrio. Contaremos con nuestro capellán y con el párroco del barrio.

¿Cómo se presenta 2021 con el escenario de incertidumbre existente?
Hay gente que se lamenta por la situación, pero debe ser un reto que nos debemos marcar no solamente nosotros como Hermandad de Penitencia sino toda la Semana Santa de Zamora y de España. Es un momento para reflexionar y buscar otras alternativas que sustituyan a salir a la calle. No solamente somos hermanos de cofradía, somos también una asociación de fieles católicos y debemos demostrarlo. Sin salir, debemos idear una alternativa que sustituya las procesiones y que podamos seguir atrayendo a todos los hermanos.

Comentarios
Lo más