viernes. 27.11.2020 |
El tiempo

En marcha la reparación del puente de Vegalatrave que comunica con Samir de los Caños

En marcha la reparación del puente de Vegalatrave que comunica con Samir de los Caños
En marcha la reparación del puente de Vegalatrave que comunica con Samir de los Caños

La Diputación Provincial de Zamora ejecuta actualmente trabajos de reparación del puente construido sobre el río Aliste en Vegalatrave, en la carretera ZA-V-242 que comunica con Samir de los Caños.

Las obras tienen un coste aproximado a los 70.000 euros, y han sido replanteadas recientemente por el vicepresidente tercero y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez Domínguez, acompañado por la alcaldesa de la localidad, María Isabel Álvarez Genicio, técnicos del Área de Obras de la Institución Provincial y representes de la empresa que realiza las obras.

El puente de Vegalatrave está construido con vigas de hormigón sobre unas pilas y arcos de mampostería formada por lajas de pizarra y cuarcita recibidas con mortero. Consta de cuatro pilas centrales con tajamares más un arco en cada extremo.

La delgada solera de hormigón colocada sobre bolos de piedra se encuentra bastante deteriorada y existen socavaciones causadas por las corrientes de agua que afectan a alguna de las pilas.

IMG 20201008 WA0024

En primer lugar, la actuación prevé demoler y retirar todo el hormigón actual de la solera, y posteriormente se llevará a una planta de tratamiento de residuos.

A continuación, se realizará la excavación para la solera y un relleno nivelado de bolo aprovechando el material existente, y el material sobrante se extenderá en zonas del cauce socavadas.

Bajo toda la longitud del puente se construirá una solera de hormigón armado de 30 cm de espesor y una anchura de 11 metros que se corresponde con el ancho del tablero (5,00 m) y un sobreancho de 3,00 m a cada lado.

La cota superior de la solera será la misma de la actual. Dicha solera irá armada con una malla electrosoldada de acero. A lo largo de los dos bordes de la solera se contempla la realización de un rastrillo de hormigón de sección, armado con barras de acero en las esquinas y cercos.

20191025 124204



Comentarios
Lo más