Este lunes se pone en servicio el nuevo tramo de alta velocidad ferroviaria entre Zamora y Pedralba de la línea de AV a Galicia, que mañana martes estrenarán los ciudadanos. Es una nueva infraestructura de 110 km. que reducirá significativamente los tiempos de viaje entre Madrid y Galicia. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luís Ábalos, ha presidido el viaje inicial y el acto de inauguración en la Estación de AV de Sanabria. 

Una ocasión en la que Ábalos ha destacado la importante noticia que significa esta puesta en marcha, también ha querido hacer referencia que se está trabajando de "forma intensa" en terminar el tramo que une Pedralba con Ourense. Asimismo, ha querido poner de manifiesto la intencionalidad de "poner en marcha lo antes posible la estación de Otero de Sanabria". 

Ábalos ha realizado este anuncio durante la inauguración del tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería, realizado este lunes en la estación de Otero de Sanabria. Allí, ha desvelado que las obras del tramo Pedralba de la Pradería-Taboadela podrán terminar a finales de este año para dejar el turno a las evaluaciones de la Agencia Europea de Seguridad.

Este tramo, que supone cruzar de Castilla y León a Galicia, es el último que resta por concluir en todo el entramado de la Alta Velocidad para conectar el noroeste con Madrid. "Se trata de uno de los tramos más complejos de España y de Europa, con un trazado de 101 kilómetros de los que un 66% se corresponde con túneles", ha señalado el ministro.

Respecto al tramo inaugurado, José Luis Ábalos ha explicado que el presupuesto final ha alcanzado los 898 millones de euros y ha añadido que el objetivo es que esté en pleno funcionamiento en diciembre de este año.

Para ello, habrá que concluir las obras de la estación de Otero de Sanabria, donde se ha realizado la inauguración este lunes. "Mientras tanto, los viajeros que deseen apearse en Sanabria tendrán que terminar el viaje en A Gudiña y realizar un servicio de transporte alternativo por carretera", ha explicado.

José Luis Ábalos ha estado acompañado en esta inauguración por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura; el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, y los presidentes de Adif, Isabel Pardo de Vera, y de Renfe, Isaías Táboas, entre otras autoridades.



Comentarios