jueves. 26.11.2020 |
El tiempo

La USAL vence en cuatro de los cinco retos del ‘Urban Mobility Challenge’

La USAL vence en cuatro de los cinco retos del ‘Urban Mobility Challenge’
La USAL vence en cuatro de los cinco retos del ‘Urban Mobility Challenge’

Un total de 231 miembros de la comunidad universitaria han participado en el reto, que forma parte de la Semana Europea de la Movilidad

La Universidad de Salamanca ha logrado la primera posición en cuatro de los cinco retos del ‘Urban Mobility Challenge’, una iniciativa enmarcada en la Semana Europea de la Movilidad en la que 12 universidades han competido para fomentar hábitos saludables en su entorno. La competición, que se ha desarrollado del 16 de septiembre al 16 de octubre, se ha gestionado a través de la aplicación móvil que ha registrado los desplazamientos de los estudiantes, profesores y del personal de administración y servicios que han participado, indicando los movimientos realizados y el medio empleado para ello, y que van desde los trayectos a pie, en autobús, bicicleta, vehículo compartido y patinete, entre otros.

Un total de 231 universitarios de todos los campus de la USAL han participado en este reto, a través del que se han registrado sus desplazamientos a y desde los centros universitarios de Salamanca, Ávila, Zamora y Béjar.

Según los datos gestionados por Ciclogreen, la empresa responsable de la app, la Universidad de Salamanca ha registrado el mayor ahorro de emisiones de dióxido de carbono, con 2.386 kilogramos en total, sumando un total de 9.266 kilómetros recorridos de manera sostenible. Los datos se han obtenido adicionando los registros de los 231 usuarios registrados, que también suponen el mayor número de entre las 12 universidades que han participado en el reto. De esta forma, la USAL se ha alzado con el primer puesto en las categorías de Universidad más sostenible (que medía las emisiones de CO2 ahorradas); Universidad más activa (con usuarios registrados); Universidad más comprometida (Usuarios que han superado el reto) y Universidad con más kilómetros recorridos. El galardón a la Universidad que más dinero ha ahorrado en los desplazamientos ha sido para la de A Coruña.

En total, los universitarios salmantinos han optado mayoritariamente por los desplazamientos a pie, más del 50% de los registrados, seguidos por el autobús y la bicicleta. El resto de opciones (tren, bicicleta eléctrica, patinete y otros) han registrado índices muy por debajo de los anteriores.

La aplicación Ciclogreen permanece activa, registrando los movimientos de los universitarios y ofreciendo retos y premios a quienes destaquen por ir y venir a los campus empleando métodos movilidad más saludables y respetuosos con el medioambiente.

La movilidad sostenible es una de las líneas de trabajo fundamentales dentro de la planificación estratégica de la Universidad de Salamanca, que contempla actuaciones en el ámbito de la sensibilización y educación, la gestión, la promoción y la gobernanza.

Comentarios
Lo más