lunes. 30.11.2020 |
El tiempo

La puesta en servicio del nuevo tramo Zamora-Pedralba habilita nuevas conexiones

La puesta en servicio del nuevo tramo Zamora-Pedralba habilita nuevas conexiones
EFE/Mariam A. Montesinos/POOL
La puesta en servicio del nuevo tramo Zamora-Pedralba habilita nuevas conexiones

Esta infraestructura, de 110 km, permitirá reducir de manera significativa los tiempos de viaje entre Madrid y Galicia, contribuyendo a la vertebración social y económica de los territorios que atraviesa.

Adif Alta Velocidad ha puesto este lunes en servicio el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia. La nueva conexión amplía en 110 km la red de alta velocidad española, que ya suma un total de 3.567 km, y supone la continuación de la LAV Madrid-Olmedo-Zamora, en servicio desde 2015, hacia el noroeste de la península. El tramo de alta velocidad Zamora-Pedralba, que ha supuesto una inversión de 898 millones de euros (IVA incluido), supone una importante reducción en los tiempos de viaje en las relaciones entre Galicia y Madrid, contribuyendo a la vertebración social y económica de los territorios que atraviesa.

Este tramo de alta velocidad ferroviaria parte de la estación de Zamora y tiene una longitud total de 110,75 km, con doble vía en ancho estándar (1.435 mm) en todo su recorrido, salvo una pequeña sección inicial de 8 km a la salida de Zamora, que se resuelve con vía única de ancho mixto en 3 hilos, además de un tramo de ancho estándar en vía única, con el fin de integrar las redes de alta velocidad y convencional en una única plataforma.

El trayecto Zamora-Pedralba está diseñado para velocidades máximas de hasta 350 km/h, con electrificación 2x25 kV 50 Hz en corriente alterna, sistemas de control de tráfico ERTMS N2 y Asfa, y sistema de comunicaciones móviles GSM-R. Hoy se ha puesto en servicio el ERTMS nivel 2 en el tramo Zamora-Pedralba.

El trazado incluye, como elementos principales, 14 viaductos, 9 túneles, el PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) de Tábara, el PB (Puesto de Banalización) de Otero de Bodas, la nueva estación de Sanabria y un cambiador de ancho en Pedralba de la Pradería.

Entre los puntos singulares del trazado destacan los viaductos de Puebla Este (756 m) y río Tera (645 m), así como los túneles de Puebla (1.563 m) y Otero (1.144,46 m).

Se reducen los tiempos de viaje y se crean nuevas conexiones

Renfe estrenará mañana martes, día 27, un nuevo servicio entre Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Santiago y Madrid y mejorará los tiempos de viaje de los trenes Alvia Galicia-Madrid gracias a la puesta en servicio del tramo de Alta Velocidad entre Zamora y Pedralba. Los servicios entre Galicia, Zamora y Madrid se amplían a cuatro por sentido frente a los tres por sentido actuales.

Con la puesta en servicio del nuevo tramo de 110 kilómetros de línea de Alta Velocidad, se reduce el tiempo de viaje con todas las capitales gallegas, lo que supone un hito en el transporte por ferrocarril entre ambas comunidades: 1h 26 min entre Madrid y Pontevedra, 1h 2 min con Lugo, 41 min con Santiago de Compostela, 39 min con Ourense, 31 min con Vigo y 24 min con A Coruña.

Más servicios

Además de la reducción de tiempos de viaje, también se incrementan los servicios hasta llegar a ocho, cuatro por sentido, con la creación de una nueva conexión entre Madrid-Santiago-Pontevedra y viceversa, que supone que Vilagarcía de Arousa cuente desde este momento con un tren Alvia directo con origen o destino en Madrid.

Renfe tiene previsto seguir incorporando frecuencias, hasta completar la oferta pre-covid, a medida que la demanda se vaya recuperando y así lo vaya exigiendo.

Nuevos enlaces

Aprovechando las sinergias de los tiempos de viaje y los servicios directos, se crean además enlaces a los diferentes orígenes y destinos mediante trenes de Media Distancia o Avant que enlazan con los trenes Alvia en Ourense y Santiago de Compostela y garantizan la prestación del servicio. A partir del día 27, A Coruña y Lugo contarán con un enlace a mayores por sentido.

De este modo, las ciudades gallegas aumentarán sus conexiones con Madrid, ya que a las relaciones directas se suman los enlaces que se han creado.

- Madrid-Ourense: ocho servicios/día (directos).
- Madrid-Santiago: ocho servicios/día (cuatro directos y cuatro con enlace en Ourense).
- Madrid-A Coruña: ocho servicios/día (dos directos y seis con enlace en Santiago).
- Madrid-Lugo: cinco servicios/día (dos directos y tres con enlace en Ourense)
- Madrid-Vigo: cuatro servicios/día (dos directos y dos con enlace en Santiago)
- Madrid-Pontevedra: seis servicios/día (cuatro directos y dos con enlace en Santiago)

La Gerencia de Servicio Público en Galicia incrementará los servicios que presta en la comunidad para poder atender las necesidades de enlace. A partir del martes, se ampliará la oferta con seis nuevos servicios en las siguientes relaciones: Santiago-A Coruña (uno por sentido), Santiago-Vigo (uno por sentido), Ourense-Lugo (uno por sentido). Además, un servicio Vigo-A Coruña que circulaba de lunes a viernes, amplia los días de circulación a los sábados y domingos y pasa a ser diario.

Plan alternativo por carretera

Debido a las obras de la nueva estación de Sanabria AV (que sustituirá a la actual estación de Puebla de Sanabria), Renfe establecerá, hasta la finalización de los trabajos, un plan alternativo por carretera desde y hasta la estación de A Gudiña para los viajeros de Puebla de Sanabria.

Cambiador de ancho de Pedralba de la Pradería

El cambiador de ancho dual de Pedralba de la Pradería posibilita la continuidad de las conexiones ferroviarias Madrid-Galicia, permitiendo el uso de los 110,75 km de trazado de alta velocidad entre Zamora y Pedralba de la Pradería mientras finaliza la construcción del tramo Pedralba-Ourense (116 km aproximadamente).

Su objetivo es la mejora en el aprovechamiento de la explotación conjunta de la red de alta velocidad y la red de ancho convencional, lo que redundará en ahorros en los tiempos de viaje y en la mejora de la gestión de los activos ferroviarios.

El cambiador, que conecta la vía de ancho convencional de la línea Zamora-A Coruña con la de ancho estándar del tramo de alta velocidad Zamora-Pedralba, consta de las siguientes instalaciones:

- Nave y foso principal donde se instala la plataforma de cambio de anchos para trenes con tecnología Talgo y trenes con tecnología CAF (plataforma dual).
- Dos fosos de observación, uno a cada lado de la nave, que permiten inspeccionar el sistema de rodadura, y llevan instalado un sistema automático de descongelación de los rodales.
- Cinco módulos que incluyen las instalaciones necesarias para el funcionamiento del cambiador (depósitos, instalaciones eléctricas, etc.).
Estación de alta velocidad de Sanabria

La estación de alta velocidad de Sanabria (Zamora), inscrita en el tramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería, entrará en servicio próximamente en la localidad de Otero de Sanabria, en el término municipal de Palacios de Sanabria, con acceso a través de un nuevo vial de conexión con la carretera nacional N-525, que a su vez enlaza con la autovía de las Rías Baixas (A-52).

Las nuevas instalaciones, que han supuesto una inversión superior a 4 millones de euros (IVA incluido), ha comprendido la ejecución, entre otras, de las siguientes actuaciones:

- El nuevo edificio de viajeros.
- La urbanización de la estación: plaza de acceso y áreas peatonales.
- Aparcamiento en superficie.
- Pasarela de conexión entre andenes, escaleras y rampa.
- Andenes (solera, pavimentos y piezas de borde).
- Marquesinas y mobiliario de andenes.
- Revegetación de taludes y restauración del ámbito de actuación.

Comentarios
Lo más