Así ha sido la Lonja de Salamanca este 26 de octubre: Contundente subida de los cereales, caída del porcino y estabilidad en el vacuno

Imparable subida del grano entre dos y cinco euros mientras la mesa de ovino repite el precio de lechazos y corderos.

 2819011
2819011

Con una ocupación del aforo limitado de los corrales del 92%, el mercado ha registrado este lunes, 26 de octubre, la presencia de 1.707 cabezas, cifra similar a la anterior sesión. En cuanto a los precios, impera la repetición. Los machos cruzados para cebadero quedan a 475 euros, a 290 euros el ternero del país y a 387 euros las hembras, que se estabilizan después de semanas con tirón.

Los precios en las diferentes mesas de la Lonja de Salamanca mantienen la tendencia de semanas anteriores. Mientras el cereal sigue imparable con precios que siguen subiendo, ovino y vacuno de vida y sacrificio siguen estables mientras caen porcino blanco e ibérico.

Si hay una mesa que sigue con precios imparables, marcando subidas contundentes semana tras semana, es la de cereal. Los mercados marcan el paso y parece evidente que la demanda sigue fuerte mientras la oferta es menor de la previsible. Así la situación, la cebada (173) y las dos clasificaciones del girasol suben cinco euros (365-370), cuatro euros sube el trigo (193), tres euros la avena (168), el centeno (161) y el triticale (182) y otros dos el maíz (196).

Por lo que se refiere a la mesa de vacuno de vida, precios estables tanto para los machos -2,74 euros los de primera y 2,01 los de segunda- como para las hembras. De la misma manera se ha desarrollado la mesa de vacuno destinado a sacrificio, manteniéndose los precios marcados el pasado lunes para todas las categorías y clasificaciones de terneros, bovino menor y mayor del año, terneras, añojos, erales, novillos, toros y vacas.

Similar situación se ha producido en la mesa de ovino. Sigue el equilibrio entre la oferta y una demanda estabilizada con lo que se mantiene la repetición de lechazos, corderos y ovejas.

Frente a la estabilidad de vacuno y ovino, pinta peor el panorama para el porcino. A un consumo a la baja en el que mucho tiene que ver el cierre parcial de los establecimientos de hostelerías por las medidas anticovid, se suma la incertidumbre y el temor que planea en Europa por los brotes de PPA en Alemania y por lo que puede suponer para el sector las restricciones de cara a las celebraciones navideñas.

Con este panorama, la mesa de porcino blanco marca un descenso, mínimo, pero indicativo de la situación. Selecto, normal y graso bajan un céntimo, repiten la cerdas y se mantienen tostones (18-20 euros) y los lechones, a 30 euros la unidad.

Descenso generalizado en todas las categorías de la mesa de porcino ibérico entre uno y diez céntimos. El cebo y el cebo de campo marcan un céntimo menos, los primales caen cinco y 10 céntimos menos los lechones, tanto gran partida como recogida. También los tostones bajan, un euro, las dos categorías (14-16 y 23-27 euros).

Pulsa aquí para conocer todas las cotizaciones.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído