martes. 01.12.2020 |
El tiempo

C's, sobre la declaración BIC del puente de piedra: "la Junta no tiene que intervenir suplantando al Ayuntamiento"

C's, sobre la declaración BIC del puente de piedra: "la Junta no tiene que intervenir suplantando al Ayuntamiento"
C's, sobre la declaración BIC del puente de piedra: "la Junta no tiene que intervenir suplantando al Ayuntamiento"

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León ha enmendado una Proposición No de Ley del Partido Socialista para asegurar la declaración de Bien de Interés Cultural del Puente Mayor de Zamora en el menor tiempo posible.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León ha enmendado una Proposición No de Ley del Partido Socialista para asegurar la declaración de Bien de Interés Cultural del Puente de de Zamora en el menor tiempo posible.

La procuradora de Cs por Zamora, María Teresa Gago, ha destacado durante la Comisión de Cultura y Turismo de la Cámara autonómica, la propuesta presentada por el PSOE para valorar el patrimonio artístico y cultural zamorano.

Una iniciativa que el propio partido liberal ha defendido en varias ocasiones, al igual que la Consejería del ramo que “está volcada en dar salida a los expedientes más antiguos como el caso que nos ocupa”.

Por ello, Gago ha reivindicado el valor del conjunto histórico de la capital: “con sus intramuros, los arrabales a uno y otro lado del río Duero y los puentes históricos que los unen”. Ya que existe un expediente aprobado de incoación de la declaración BIC para la ampliación de este conjunto, el partido liberal plantea desarrollar este procedimiento hasta su conclusión. No tiene demasiado sentido ‘instar a la Junta a incoar algo que ya está incoado’, sino completar su tramitación, ha explicado.

Por otra parte, el partido ha enmendado un segundo acuerdo porque las declaraciones BIC no tienen como objetivo inmediato la obtención de ayudas u obras de rehabilitación a los objetos declarados. Al contrario, esa tarea recae en los Ayuntamientos (en este caso, el Consistorio zamorano), especialmente cuando se trata de una infraestructura de uso público o de un vial urbano como es el caso.

“La ley sólo otorga potestad al Gobierno autonómico como remedio excepcional para la protección del Patrimonio Cultural, algo innecesario para un Ayuntamiento con recursos como el zamorano, por lo que no consideramos que la Junta no tiene que intervenir suplantando al Ayuntamiento. Estarán de acuerdo conmigo con que el compromiso de la Junta con Zamora es incuestionable”, ha apostillado.

Por todo ello, y tras el debate entre todas las fuerzas políticas, los grupos han optado aprobar las siguientes enmiendas:

Incluir el puente de piedra de Zamora dentro de la tramitación del expediente de Bien de Interés Cultural de ‘Ampliación del conjunto histórico-artístico de Zamora’, incoado el 1 de septiembre de 1979 (BOE 16 de octubre de 1979).

Apoyar el desarrollo de proyectos de rehabilitación y puesta en valor del Puente Mayor de Zamora, mediante fórmulas de colaboración con otras administraciones. 

Comentarios
Lo más