Las administraciones públicas registran 931.000 contratos temporales, la mayor cifra de la serie histórica

La temporalidad se sitúa ya en el 27,9 por ciento, casi cinco puntos por encima de la del sector privado.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, advirtió hoy de que las administraciones públicas registran la mayor cifra de temporalidad de la serie histórica.

Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en el tercer trimestre del año se registraron 931.600 personas asalariadas con contrato temporal, 64.000 más respecto al trimestre anterior. Así, la tasa de temporalidad se sitúa en el 27,9 por ciento, frente al 23,1 por ciento del sector privado.

En este sentido, CSIF advierte de que las administraciones públicas están afrontando la pandemia con empleo precario. De hecho, en el último trimestre se incorporaron 111.200 personas a las administraciones públicas. Nunca antes se había producido una incorporación de esta magnitud en un trimestre y el 57 por ciento de las mismas corresponden a contratos temporales.

CSIF ha reclamado al Ministerio de Política Territorial y Función Pública el inicio de una negociación que permita alcanzar un acuerdo de legislatura en materia de retribuciones y de plantillas. Es preciso afrontar el problema del exceso de la temporalidad y afrontar el déficit estructural de las plantillas que se ha puesto en evidencia durante la pandemia en ámbitos como la Sanidad, la Educación o la Administración General del Estado (Servicio Estatal de Empleo, Seguridad Social), entre otros.

No puede ser que ámbitos fundamentales en la prestación de servicios que recibe nuestra ciudadanía dependan de un contrato temporal, con el nivel de precariedad e incertidumbre que ello implica. Para ello, CSIF reclamó ayer eliminar la tasa de reposición en los Presupuestos Generales del Estado y un incremento urgente de las plantillas con empleo estable: se necesitan 106.000 empleos nuevos en los próximos 3 años y 289.235 plazas específicas para la Sanidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído