El monumento a Fray Diego de Deza recupera su estado original con la reposición del bronce sustraído

El monumento a Fray Diego de Deza recupera su estado original con la reposición de los elementos de bronce sustraídos

 Fray Diego de Deza 1
Fray Diego de Deza 1

El monumento a Fray diego de Deza, ubicado en la plaza del mismo nombre, ha recuperado su estado original después de las labores de reparación de la columna de granito y reposición de los elementos de bronce que habían sido sustraídos hace tiempo. En concreto habían desaparecido el escudo laureado situado en la parte central del monumento, las modularas existentes en el basamento y la práctica totalidad de la rotulación el bronce, lo que dejó al conjunto escultórico totalmente deslucido y considerablemente deteriorado. 

El escudo y una de las molduras fueron recuperadas por la Policía Municipal, si bien se encontraban dobladas y muy deterioradas como consecuencia de la acción de fuerza para su sustracción, lo que ha hecho necesaria una minuciosa labor de restauración. Los trabajos han sido realizados por el escultor Ricardo Flecha, quien se ha basado en fotografías antiguas y en las marcas existentes en la piedra de granito para reproducir y moldear los elementos sustraídos de forma idéntica a los originales, de tal manera que el monumento, obra del artista zamorano, Enrique Lorenzo Salazar, recupere fielmente su estado inicial. 

Todas las piezas han sido además soldadas en bronce y ancladas al pedestal con resina de poliéster para dificultar una posible repetición de los actos vandálicos lo que ha supuesto que los trabajos hayan resultado más laboriosos, según reconoce Flecha.

Una labor similar se llevó a cabo hace unos años en el monumento al Maestro Haedo, ubicado en la plaza de Arias Gonzalo, donde también habían desaparecido las letras y el medallón con el busto del músico Zamora. En esta ocasión los trabajos se han retrasado considerablemente por problemas en la empresa de fundición y la situación generada por el coronavirus.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído