jueves. 03.12.2020 |
El tiempo

Presos de una cárcel recibían mensajes del exterior a través de las páginas del Teletexto

Presos de una cárcel recibían mensajes del exterior a través de las páginas del Teletexto
Presos de una cárcel recibían mensajes del exterior a través de las páginas del Teletexto

Los interlocutores usaban seudónimos y palabras clave para comunicarse en un momentos determinados del día

Entre los días 17 y 20 de enero de este año, los responsables de la cárcel de A Lama, en la provincia de Pontevedra, se vieron obligados a retirarle a un preso su televisor por "motivos de seguridad", pues estaba comunicándose con personas del exterior a través del teletexto. Así se recoge en una resolución de la Audiencia Nacional de hace unos días, según informa el diario digital 20minutos.

La dirección del centro penitenciario expuso en un mensaje a la Audiencia Nacional que "se ha detectado que los mensajes de teletexto eran utilizados para comunicarse los internos con personas del exterior través de páginas abiertas de citas, contactos, anuncios...".

Además, los interlocutores usaban seudónimos y palabras clave para comunicarse en un momentos determinados del día. Por ello, se decidió que los televisores que se pudieran adquirir en el economato de la prisión de A Lama tuviesen restringidas las funciones de interactividad y conectividad.

Las medidas fueron tomadas con fines de seguridad, teniendo en cuenta "el riesgo de que los mensajes enviados puedan constituir un medio de comunicación para el recluso que eluda el control y las disposiciones legales sobre las comunicaciones de los internos (...), convirtiéndose en un riesgo para la seguridad del centro y de sus habitantes y para el tratamiento penitenciario".

Aunque, si bien los magistrados madrileños apoyaron el bloqueo del Teletexto, consideraron que el menú de la televisión debía permanecer activo, "ya que si las funciones básicas del aparato están bloqueadas, tales como la selección de canales o los ajustes necesarios de imagen y sonido, el aparato carece de utilidad".

Comentarios
Lo más