martes. 24.11.2020 |
El tiempo

Las Cortes instan a la Junta de Castilla y León a la declaración BIC del puente de piedra de Zamora

Las Cortes instan a la Junta de Castilla y León a la declaración BIC del puente de piedra de Zamora
Las Cortes instan a la Junta de Castilla y León a la declaración BIC del puente de piedra de Zamora

La propuesta presentada por los procuradores del POSE zamorano fue defendida por el portavoz de Cultura y Turismo en las Cortes del grupo socialista, José Ignacio Martín Benito

La Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes autonómicas aprobó esta mañana que la Junta de Castilla y León promueva la declaración del puente de piedra de Zamora como Bien de Interés Cultural. Al mismo tiempo apoyará y colaborará con otras administraciones en proyectos de rehabilitación y puesta en valor del puente.

La propuesta presentada por los procuradores del POSE zamorano fue defendida por el portavoz de Cultura y Turismo en las Cortes del grupo socialista, José Ignacio Martín Benito, el cual manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el resto de formaciones políticas del parlamento autonómico.

En concreto, la propuesta de resolución acordada ha sido la siguiente. Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta a:

1: Incluir el puente de piedra de Zamora dentro de la tramitación del expediente de Bien de interés cultural de “Ampliación del conjunto histórico-artístico de Zamora”, incoado el 1-9-1979 (BOE 16-10-1979).

2: Apoyar el desarrollo de proyectos de rehabilitación y puesta en valor del Puente Mayor de Zamora, mediante fórmulas de colaboración con otras administraciones.

Era la cuarta vez que, a iniciativa de los procuradores socialistas zamoranos, las Cortes de Castilla y León han debatido la propuesta para que el puente de piedra de Zamora pueda alcanzar la declaración de Bien de Interés Cultural. Lo hizo en la VIII y IX Legislatura. En la pasada legislatura se debatió en la Comisión de Cultura y Turismo en su sesión de 30 de septiembre de 2015 y en el Pleno de las Cortes de 2 de diciembre de 2015. Tanto en la Comisión como en el Pleno se produjo un empate en la votación; votaron a favor de la propuesta de resolución el PSOE, Podemos, Ciudadanos y el grupo Mixto y en contra el PP.  Hoy, por fin, también el Partido Popular se ha sumado a la propuesta del PSOE de Zamora. Martín Benito agradeció a todos los grupos el apoyo y voto favorable a la propuesta.

Comentarios
Lo más