jueves. 26.11.2020 |
El tiempo

Los PGE se olvidan de Zamora: sin rastro de grandes proyectos en Monte la Reina ni la N-122

Los PGE se olvidan de Zamora: sin rastro de grandes proyectos en Monte la Reina ni la N-122
Los PGE se olvidan de Zamora: sin rastro de grandes proyectos en Monte la Reina ni la N-122

El proyecto de Monte la Reina recibirá una partida de 350.000 euros para acondicionamiento del terreno, sin proyección anual. Mientras que la N-122 recibirá 400.000 a fin de que la aprtida presupuestaria no desaparezca, pero sin compromiso en firme. 

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 vuelve a ser desesperanzador para la provincia de Zamora. El documento presentado este miércoles refleja una partida para Montelareina de 350.000 y otra partida de 100.000 euros para cada uno de los tramos de carretera que conectan la provincia con la frontera portuguesa.

Según recoge el proyecto de los PGE 2021registrado este miércoles por el Gobierno de España, en la cartera de inversiones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en Castilla, se destinan 350.000 euros para trabajos previos de acondicionamiento e informes en el Campo Militar de Montelareina, en Zamora.

Una partida presupuestaria que no contempla más anualidades que reflejen el apoyo del Gobierno central para la puesta en marcha del campamento militar en la provincia de Zamora. Una primera carta de la mesa, en contraposición de la cantidad que ya ofreció Caja Rural Zamora, por valor de un millón de euros, que serviría para ejecutar los primeros pasos de una hoja de ruta prometida públicamente hasta en dos ocasiones por el presidente, Pedro Sánchez.

Otra de las decepciones que se hacen públicas en este proyecto presupuestario, es la conversión de la N-122 en autovía. Las inversiones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se concentrarán el próximo año en las obras de la Autovía del Duero (A-11) en las provincias de Soria y Valladolid con un total de 85 millones de euros.

Cifra que se reduce a la enésima parte en el apartado de la N-122, ya que Transportes destina únicamente 100.000 euros a cada tramo fronterizo de la provincia con Portugal. Sumando los cuatro tramos de vías fronterizas, la inversión estatal para el próximo 2021 es un mecanismo de dilatación de la partida presupuestaria para mantenerla en el tiempo, sin que llegue a ejecutarse.

En esta cartera ministerial también se refleja la partida de 32,4 millones para abonar el canon por la construcción y mantenimiento de la Autovía de la Ruta de la Plata (A-66) de Benavente a Zamora. Una cantidad a priori elevada, si se omite que se trata del pago de una carretera ya ejecutada y en completo uso. 

El documento económico presentado por el Gobierno deja patente también la esperanza que ha de mantener Zamora en 1,5% cultural para la renovación tanto del Mercado de Abastos como el Puente de piedra, ya que tampoco se contemplan en el proyecto como partidas presupuestarias concretas.

En cuanto a inversiones mayoritarias, la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre destinará 9,5 millones de euros al tramo Zamora-Lubián de alta velocidad ferroviaria a Galicia. Además, en este proyecto se han consignado 6,18 millones de euros para la plataforma del subtramo de Cernadilla a Pedralba de la Pradería, así como otros 2,85 millones de euros para la plataforma del túnel de Padornelo. Asimismo, aparecen en las cuentas del próximo año otros 25.000 euros para la plataforma de La Hiniesta.

En definitiva, los Presupuestos Generales de cara a 2021 presentados este miércoles, no presentan grandes esperanzas en la provincia tras las promesas electorales realizadas quedándose en mínimas partidas los grandes proyectos de Pedro Sánchez anunciados en la pasada campaña, con Montelareina y la conversión de la N-122 casi como epígrafes anecdóticos de este programa financiero. 

Comentarios
Lo más