lunes. 30.11.2020 |
El tiempo

Así funciona el ‘arca de Noé’ de Zamora, que ya está en marcha

Así funciona el ‘arca de Noé’ de Zamora, que ya está en marcha
Así funciona el ‘arca de Noé’ de Zamora, que ya está en marcha

Una persona ya está haciendo uso de este servicio coordinado por la Junta de Castilla y León, que en el caso de Zamora se encuentra en el Hotel Rey Don Sancho.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, desvelaba a principios de este mes de octubre que "como mínimo" se iba a implantar un arca de Noé en cada capital de provincia. En el caso de Zamora, ese servicio está instalado en el Hotel Rey Don Sancho y, al menos, ya ha sido utilizado por un paciente.

Las ya famosas arcas de Noé se han erigido como una herramienta para que aquellas personas que necesitan realizar un confinamiento y no tienen la opción de realizarlo en sus viviendas habituales, bien por sus condiciones de vida, o por la dificultad de guardar aislamiento total, puedan realizarlo con rigor.

Lo que está claro es que no son, en ningún caso, un sustitutivo de los hospitales para rebajar presión asistencial, ya que se trata de personas positivas asintomáticas o que necesitan hacer cuarentena por contactos estrechos, pero no un lugar para personas enfermas que presenten síntomas importantes.

El funcionamiento de estas arcas de Noé comienza en la Atención Primaria. Cuando los médicos advierten a un paciente que debe guardar cuarentena y confinarse, es el propio sanitario el que estima, en conversación con el paciente, si puede cumplir ese confinamiento con garantías en su domicilio. En caso negativo, se pone en contacto con la Junta de Castilla y León, a través de la coordinación del proyecto en Valladolid, y se da traslado a la Cruz Roja.

El papel de Cruz Roja es el de ayudar, en caso necesario, al traslado del paciente de su domicilio hasta la habitación de la denominada ‘arca de Noé’. Hasta ahora, este servicio ubicado en el Hotel Rey Don Sancho de Zamora ha sido utilizado por, al menos, una persona en la provincia desde que se puso en marcha.

Comentarios
Lo más