lunes. 30.11.2020 |
El tiempo

Una mutación del coronavirus, originada en España, se está propagando por Europa y representa el 80% de los contagios

Una mutación del coronavirus, originada en España, se está propagando por Europa y representa el 80% de los contagios
Una mutación del coronavirus, originada en España, se está propagando por Europa y representa el 80% de los contagios

Debido a un "comportamiento de riesgo" de los turistas que vinierron a nuestro país en verano

La pandemia no entiende de fronteras. Si en diciembre el virus salió de la ciudad china de Wuhan, ahora parece que una nueva variante de la COVID-19 que está circulando por Europa se originó en España en junio por un brote asociado a temporeros de Huesca y Lleida, según informa el diario Marca

Una investigación ha concluido de forma preliminar que el brote de coronavirus detectado en junio de este año entre los trabajadores del campo del noreste de España originó una nueva variante del virus que posteriormente se extendió por toda Europa con rapidez debido al "comportamiento de riesgo" de los turistas europeos que escogieron España como lugar de vacaciones de verano.

Así se recoge en un nuevo trabajo publicado en MedRxiv y realizado por un equipo internacional de investigadores liderados por la bióloga genetista de la Universidad de Basilea (Suiza), Emma Hodcroft, y entre los que se encuentran también el epidemiólogo del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC), Iñaki Comas, autor a su vez de otro reciente trabajo que ha revelado que en España no hubo un 'paciente cero' sino varios casos en eventos de superdifusión.

Los investigadores han estado rastreando el virus a través de sus mutaciones genéticas y han descrito la extraordinaria propagación de una nueva variante, que ha sido llamada 20A.EU1.

En este trabajo se sugiere que las personas que regresaron de sus vacaciones en España este verano desempeñaron un papel clave en la transmisión del virus por toda Europa, lo cual plantea dudas sobre si la incidencia de la segunda ola que está arrasando ahora el continente se podría haber reducido mediante mejores sistemas de detección en los aeropuertos y otros medios de transporte.

Rápida propagaciónEste equipo de científicos se centra ahora en averiguar si el comportamiento de esta nueva cepa es más mortal o más infecciosa que otras. Lo que sí han descubierto es que se extiende muy rápidamente, pero todavía no hay evidencia de si esto es debido a una mutación que incrementa la transmisión o impacta en las hospitalizaciones".

Esta nueva cepa, que difiere bastante de otras detectadas previamente, se detectó por primera vez en España en junio y ha sido hallada en entre un 40 y un 80% de los casos detectados en Suiza, Irlanda y Reino Unido en septiembre. También es frecuente en Noruega, Letonia, Países Bajos y Francia.

Los investigadores concluyeron que el "comportamiento de riesgo" de los turistas en España, así como ignorar las normas de distanciamiento social, ayudaron a la propagación de esta nueva variante por toda Europa.

Comentarios
Lo más