viernes. 04.12.2020 |
El tiempo

La carta de una sanitaria zamorana que se ha vuelto viral: “De Héroes a Villanos”

La carta de una sanitaria zamorana que se ha vuelto viral: “De Héroes a Villanos”
La carta de una sanitaria zamorana que se ha vuelto viral: “De Héroes a Villanos”

María Carrión, enfermera del Complejo Asistencial de Zamora, redactaba hace unos días una carta en su perfil de la red social Facebook que fue compartida decenas de veces. Tras las reacciones generadas, tanto de aplausos como de críticas, la propia Carrión ha decidido realizar una nueva reflexión, más amplia, para exponer su opinión.

Zamora24horas se hacía eco hace días de una carta escrita por una sanitaria del Virgen de la Concha en la que llamaba la atención de la ciudadanía y les pedía más respeto por las normas para no saturar, todavía más, el sistema. Una carta que recogió los elogios gran parte de los ciudadanos pero también muchas críticas.

Ante eso, María Carrión redactaba una nueva, carta, esta vez más extensa, para exponer su opinión de forma más específica.

Reconozco que soy una privilegiada, no solamente por tener trabajo, que eso, ya es mucho, sino porque hago lo que realmente me gusta, trabajar como enfermera. Soy de esas enfermeras, que aman su trabajo, de las que van contentas a trabajar.

Y sí, lo reconozco, también me enfado, como el otro día cuando escribí la carta que tanta repercusión ha tenido.

Pero lo que más me ha sorprendido, no es la cantidad de gente que nos muestra su apoyo, a los que estoy infinitamente agradecida, lo más sorprendente es la cantidad de detractores que tenemos los sanitarios.

Soy una fan incondicional de todas las historias de héroes y villanos de Marvel, crecí con los cómics de superhéroes y sigo fielmente todo lo relacionado a este mundo fantástico y ficticio.

Os cuento esto, porque en el breve espacio de tres meses hemos pasado de ser "héroes a villanos", pero no cualquier villano, no, no, los peores villanos de la historia. Creo que Marvel puede crear una historia con todos nosotros.

Como si todos los problemas que ha originado esta pandemia, los hayamos generado nosotros, la mala gestión política (de la que no voy a entrar a hablar) la economía, el cierre de cantidad de pequeñas empresas, el problema de la hostelería, el problema de la educación, etc......

Cuando en junio se llego a una "normalidad entre comillas" nosotros NO tuvimos esa "normalidad", porque en el hospital los pacientes seguían estando, los que salían de la UCI, los que ingresaban por otras patologías, los que se seguían contagiando, etc....

Como sanitarios, que velamos por la salud de todos vosotros, hemos seguido alertando, alegando a la prudencia y a la obligación de seguir manteniendo las normas de seguridad, para evitar lo que ya sabíamos de antemano que iba a ocurrir. No somos Nostradamus, ni pitonisas, simplemente conocemos la cadena epidemiológica y sabemos cómo actúan los microorganismos que afectan al ser humano, porque no solo lo hemos estudiado, sino que además lo vemos en nuestro trabajo diario, con otros microorganismo aunque no sean tan agresivos como el SARS- CoV_2.

Nos catalogasteis de "HÉROES" a nadie de nosotros nos gusta que nos llamen así, porque ahora nos enfrentamos a esta pandemia, pero esto forma parte de nuestro ADN, enfrentarnos día a día contra la enfermedad (Cáncer, Sida, Esclerosis múltiple, EPOC, ELA y un largo etc. de enfermedades) e intentar que el paciente tenga la mejor calidad de vida posible.

Salíais a los balcones a aplaudir (Tampoco nos gustaba) porque nosotros siempre hemos trabajado en pro de la salud, y seguiremos trabajando, aunque ahora seamos los "VILLANOS"

Nosotros sí seguiremos luchando por una sanidad pública y de calidad.

Algunos de los comentarios además de sorprenderme, me crean mucha confusión.

-Comparar nuestros EPIs, con los que lleva un obrero de la construcción, no solo es no tener sensibilidad ninguna, sino no saber distinguir entre un ser humano y un bloque de hormigón.
-Comparar los sueldos de un personal sanitario con un conductor de autobús, de limpieza o de supermercado, no solo es ignorancia, sino mucho más. Pero esto es muy fácil, te preparas para entrar en la universidad, apruebas el examen de ingreso, te pasas 4 años (enfermeras) si quieres especializarte apruebas el EIR (muy difícil ) + 2 (especialidad) ó 6 años(médicos) más el MIR( muy difícil) + 4 ó 5 años. (especialidad) y ya dispones de tu sueldo, según vosotros SUELDAZO.

Olvídate de los fines de semana en familia, olvídate de dormir en casa todos los días, olvídate de comer en familia, olvídate de la vida social, porque cuando tus amigos descansen, tú estarás trabajando por un sueldo, SUELDAZO según alguno de vosotros y descansarás, cuando ellos estén trabajando.

Se me olvidaba, tienes que aprobar la oposición, esto significa dedicarte en exclusividad, durante 3 ó 4 años de tu vida solo a estudiar para aprobarla, aquí no solo te olvidas de la vida social, también te olvidas de la familia y de todo lo demás.

Pero no os preocupéis, que seguiremos en primera línea, intentando combatir este terrible virus, para que vosotros podáis seguir llamándonos "Héroes o Villanos".


Comentarios
Lo más