La Coordinadora N-122: "La sensación tras los Presupuestos Generales es que se olvidan de Zamora"

La Coordinadora N-122 ha emitido un comunicado tras conocer los Presupuestos Generales del Estado. 

 20200205 085008 (1)
20200205 085008 (1)

La Coordinadora N-122, que engloba colectivos y ayuntamientos de las zonas por las que transcurre la vía con más siniestralidad de la provincia, ha emitido un comunicado tras conocer la partida económica a su reconversión en los Presupuestos Generales del Estado.


Una cantidad tildada de "rácana" por la propia Coordinadora, que ha emitido el siguiente comunicado tras la "decepción" del Gobierno: 


"Durante los últimos meses a nivel político se ha hablado mucho sobre despoblación y reto demográfico. Se le ha dado tal nivel de importancia que ha hecho que tengamos parte de un ministerio dedicado a ello (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico). Automáticamente se han creado en cascada diversos organismos y puestos políticos como la Secretaría General para el Reto Demográfico y portavocías para el Reto Demográfico en varias instituciones políticas del Estado.

La lógica impone que, si la problemática de la despoblación ha calado tanto a nivel político, se vea respaldada por correspondientes medidas y acciones que intenten mitigarla. Esta misma lógica indica que si se van a realizar acciones encaminadas a afrontar el reto demográfico, estas deben llevar acarreadas su correspondiente asignación presupuestaria. Siguiendo la lógica, una provincia con problemas gravísimos de despoblación como es Zamora (especialmente en sus comarcas rurales), debe tener asignada en los Presupuestos Generales del Estado importantes medidas, proyectos e inversiones encaminadas a conseguir una mayor cohesión social que frene la sangría poblacional que lleva sufriendo durante décadas.

Por estos motivos, y tras varios años de prórrogas presupuestarias desde la provincia de Zamora estábamos muy pendientes de estos nuevos presupuestos. Este era el momento real de comprobar hasta dónde llegan las medidas y las inversiones para nuestra provincia. Era el momento de ver si existía un compromiso real con el desarrollo de la provincia o si seguimos con promesas sin cumplir. Una vez analizados de forma inicial “los presupuestos más sociales de la historia” la sensación es que se olvidan de Zamora. Una vez más, un gobierno más elabora sus presupuestos escatimando al máximo las inversiones en la provincia. Es muy difícil entender que reivindicaciones históricas como la conversión en autovía de la nacional 122 sigue sin una dotación presupuestaria digna o como promesas electorales como el campamento de Montelarreina se le asigna un presupuesto mínimo. Es muy difícil de entender que la escasa inversión de la provincia se va un año más al AVE, sin plantearse prácticamente ninguna nueva inversión que genere progreso en la provincia.

Para el mundo rural de la provincia, esta nueva decepción en forma de inversiones tan escasas no hace más que acrecentar entre nosotros la sensación de abandono institucional que sufrimos por parte de todas las administraciones. Cala en nosotros la idea de que no existe un plan de cohesión nacional que quiera dotar de inversiones y recursos a las provincias con problemas de despoblación. Es decepcionante observar cómo las instituciones hablan de la importancia de luchar contra la despoblación, pero luego lo olvidan rápidamente en sus presupuestos o acciones. Parece que, si no es con dinero que venga de la Unión Europea, nuestros gobiernos con sus propios presupuestos no van a dotar de fondos las iniciativas y las grandes inversiones necesarias para luchar contra la despoblación.

Sería paradójico que después de tantos años de promesas rotas por parte de los gobiernos de España sea la Unión Europea quien acabe pagando la tan ansiada autovía de la Nacional 122".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído