martes. 24.11.2020 |
El tiempo

¿Qué es el confinamiento domiciliario programado que quiere instaurar la Junta en noviembre?

¿Qué es el confinamiento domiciliario programado que quiere instaurar la Junta en noviembre?
¿Qué es el confinamiento domiciliario programado que quiere instaurar la Junta en noviembre?

Se trata de una herramienta que ya ha solicitado la Consejería de Sanidad al Ministerio. Sería por un periodo de 14 días en los municipios o provincias donde la situación epidemiológica lo requiera, pero no será tan estricto como el de marzo. Se restringirían las actividades no esenciales.

Verónica Casado adelantaba este pasado jueves en rueda de prensa la petición que ha transmitido al ministro de Sanidad, Salvador Illa. Se trata de una herramienta jurídica que permita a la Junta, está por confirmar si a partir del 9 o a partir del 15 de noviembre, establecer un confinamiento domiciliario programado, pero ¿En qué consiste?

Todo apunta a que la Consejería de Sanidad no tiene perfilada al 100% está nueva medida, pero sí tiene perfilados algunos flecos. Por ejemplo, la duración que, en un principio, será por un periodo de 14 días y se impondrá en aquellos municipios o provincias que determine la Junta de Castilla y León en función de los criterios epidemiológicos. “Se permitirá hacer algunas actividades esenciales para mantener el papel económico y la actividad del país”.

No obstante, la consejera ha asegurado que, todavía, “hay que esperar los diez o catorce días para saber si las medidas que hemos impuesto tienen la incidencia que esperamos”.

Así mismo, ha adelantado que van en la línea de lo que ya está haciendo Europa -solo trabajos esenciales y educación- y la fecha de imposición dependerá de los indicadores epidemiológicos, sin embargo, “antes del 9 de noviembre no podemos hacer nada porque no tenemos el marco legal para poder hacerlo”. Se baraja por tanto el 9 y el 15 de noviembre como fechas posibles.

Aunque todavía no ha trascendido nada, la Junta, según informa eldiario.es, forzaría el confinamiento restringiendo "lo máximo posible" todas aquellas actividades no esenciales, como es el caso de los bares, restaurantes, comercios que no sean de alimentación, gimnasios o cines.

Comentarios
Lo más