lunes. 30.11.2020 |
El tiempo

Abiertas las inscripciones para participar en el Climathon Zamora 2020

Abiertas las inscripciones para participar en el Climathon Zamora 2020
Abiertas las inscripciones para participar en el Climathon Zamora 2020

Se desarrollará los días 13 y 14 de noviembre y se podrán formar equipos de 3 a 6 personas para desarrollar ideas e iniciativas que contribuyan a la reducción de la huella de carbono.

El Climathon Zamora 2020 se pone en marcha con la apertura de las inscripciones para participar en este evento que se desarrollará los días 13 y 14 de noviembre y tiene como objetivo acoger iniciativas y propiciar acciones de adaptación y mitigación del cambio climático a través de la innovación, el emprendimiento y la formación. Se podrán formar equipos de tres a seis personas para participar con una idea que se pretenda desarrollar o bien para implicarse directamente en las actividades que se lleven a cabo.

Para participar en el evento es necesario registrarse previamente a través de la web https://climathon.climate-kic.org/europe/spain/zamora/?lang=es y durante los días 4, 9 y 11 de noviembre se desarrollarán sesiones informativas y de toma de contacto con los organizadores y otros participantes, en formato on line. La participación es gratuita y está abierta a estudiantes, investigadores/as, profesionales, representantes de la sociedad civil, emprendedores, y a todas aquellas personas físicas o jurídicas que, de forma interdisciplinar, se sumen al desarrollo de soluciones en el ámbito del desarrollo sostenible y la reducción de la huella de carbono. También se puede contactar con la organización por mail dirigido a climathon.zamora@perfutura.eu.

El desafío del Climathon Zamora 2020 es buscar ideas de emprendimiento e iniciativas ciudadanas para mejorar la transición ecológica del territorio y fomentar el desarrollo de una economía local baja en carbono que sea próspera, justa y resiliente. Para ello se propone cuatro ámbitos temáticos:

- ¿Cómo aplicar la economía circular en nuestros hogares y pequeños comercios?
-¿Cómo fomentar un modelo de turismo realmente sostenible que beneficie el territorio rural transfronterizo?
-¿Cómo podemos aprovechar la transición digital para hacer menos contaminantes nuestros trabajos y nuestras vidas?
¿Cómo podemos fomentar la (con)ciencia ciudadana e impulsar cambios en los hábitos de consumo y movilidad?

Climathon es un evento anual, diseñado por la principal iniciativa europea de innovación frente al cambio climático, el EIT Climate-KIC. Las KIC son Comunidades de Conocimiento e Innovación (Knowledge Innovation Communities) impulsadas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). EIT Climate-KIC tiene su origen en 2010 y cuenta con más de 300 organizaciones asociadas, principalmente universidades, centros de investigación, empresas y entidades públicas, que buscan dar respuesta al reto de construir una economía baja en carbono. El objetivo es propiciar acciones de adaptación y mitigación del cambio climático a través de la innovación, el emprendimiento y la formación.

El desarrollo de esta iniciativa en nuestra ciudad ha sido auspiciada por el Ayuntamiento de Zamora a través de la Concejalía de Comercio y Turismo, y cuenta con la colaboración de otras entidades como la Diputación Provincial, la Fundación Rei Afonso Henriques, la Universidad de Salamanca, la Cámara de Comercio, o la CEOE-Cepyme de Zamora; así como diversidades entidades transfronterizas de Portugal, como las cámaras municipales de Braganza y Miranda do Douro, el Instituto Tecnológico de Braganza, las entidades transfronterizas Terras de Tràs-os-Montes y Brigantia EcoPark y el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano.

El núcleo del Climathon es una ideathon o maratón de ideas, que se llevará a cabo en formato online los días 13 y 14 de noviembre. Se puede participar con una idea que se quiera desarrollar, o simplemente implicándose en una actividad global por el clima. La ideathon será un punto de encuentro con otras personas con las que se podrá elegir o proponer el tema que les interesa y desarrollar sus ideas en equipo de 3 a 6 personas. Al finalizar la ideathon se premiarán las tres mejores soluciones que aborden el desafío de Zamora en forma de proyectos viables y con proyección de futuro.

Comentarios
Lo más