El PSOE de Zamora: “Lo importante es que Montelarreina y la autovía a Portugal ya están en los Presupuestos Generales del Estado para 2021”

“Tras el durísimo golpe de la pandemia, podíamos replegarnos en la austeridad y los recortes o bien ponernos en pie y salir hacia adelante con energía y el Gobierno ha elegido el segundo camino”

 PSOE Zamora. Antidio Fagúndez y José Fernández
PSOE Zamora. Antidio Fagúndez y José Fernández

Los parlamentarios del PSOE de Zamora, el diputado Antidio Fagúndez y el senador José Fernández, han realizado una primera valoración del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 señalando que “se trata de unas cuentas públicas históricas y de país que deben abordar la reconstrucción social y económica de España tras la muy grave crisis derivada por la pandemia mundial de la COVID-19”.

“Se trata, por tanto, de unas cuentas pensadas para las personas,  que priorizan el gasto social ante las consecuencias devastadoras de la pandemia del COVID-19 sobre la economía y el empleo en el conjunto del país y que persiguen como objetivo principal que nadie se quede atrás” añaden los parlamentarios socialistas por Zamora.

En este sentido destacan que “a pesar de la gravedad de la crisis económica los Presupuestos Generales del Estado garantizan el poder adquisitivo de los 48.284 pensionistas de la provincia de Zamora. Estos datos indican que un 29% de los habitantes de la provincia cobran algún tipo de pensión, y elevan la “inversión” estatal en este ámbito a 41 millones de euros mensuales y 492 millones de euros anuales”.

En el objetivo de garantizar la protección social a las personas Antidio Fagúndez y José Fernández también destacan que “el Proyecto de Presupuesto señala que se van a pagar en la provincia de Zamora unos 70 millones de euros en concepto de prestaciones por Desempleo, para un total de 110.000 prestaciones y una media de 9.000 perceptores al mes, que se ha visto notablemente aumentada en los meses más duros del confinamiento. Cada mes ordinario, se benefician unas 9.000 personas, un 6% aproximadamente de los habitantes de la provincia”.

A estos datos, tendríamos que sumar la garantía del poder adquisitivo de los funcionarios públicos de Zamora, las prestaciones por cese de actividad de los Autónomos y el Ingreso Mínimo Vital, dos medidas estas últimas de gran calado social.

Respecto del Capítulo de Inversiones en la provincia de Zamora Antidio Fagúndez y José Fernández han destacado la “gran importancia de que los Presupuestos para 2021 concreten y establezcan el compromiso del Gobierno con dos proyectos demandados por la ciudadanía y comprometidos por el Gobierno como son Montelarreina y el desdoblamiento en autovía de la N-122 hasta Portugal”.

Los parlamentarios del PSOE han dejado abierta la posibilidad a que “estas partidas se incrementen durante el ejercicio 2021 mediante recursos económicos procedentes de inversiones generales del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico pendientes de cuantificar y concretar en función de su vinculación a la llegada de Fondos de la Unión Europea”.

Por ello han pedido “paciencia a la hora de sacar adelante ambos proyectos, porque, sin duda, la crisis provocada por el COVID-19 está condicionando todas las previsiones de inversión en próximo el Presupuesto del Estado. Aun así,  lo importante es que Montelarreina y la autovía a Portugal ya están en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, y tenemos que seguir trabajando para que en 2021 Montelarreina y la autovía a Portugal empiecen a ser una realidad para Zamora”.

Señalan además que la inversión total en la provincia es de 91.016,07 miles de euros, lo cual supone en términos comparativos que la inversión per cápita se sitúa en 535 euros por habitante, superior a la media autonómica (353 euros). El índice inversor per cápita es de 107,3% sobre la media nacional (535 sobre 258 euros/habitante a nivel nacional).

Los parlamentarios del PSOE de Zamora también han incidido en que “estas son unas cuentas “inaplazables” e “indispensables para la modernización y la recuperación de nuestra economía, son “as que necesita España en un contexto absolutamente excepcional como el que vivimos a causa de la pandemia”.

“Presupuestos sociales pensando en las personas. La mayor inversión social de nuestra historia: 239.765 millones de euros”

Antidio Fagúndez y José Fernández han subrayado además que los Presupuestos incluyen la mayor inversión social de la historia con un incremento del 10,3%. Estos recursos permitirán fortalecer las políticas públicas de las que se benefician los ciudadanos. Así, los mayores verán cómo sus Pensiones se incrementan un 0,9% en línea con el IPC, lo que beneficiará a 9,76 millones de pensionistas. Por su parte, las pensiones no contributivas se elevarán un 1,8%, el doble que la previsión de IPC, que beneficiará a alrededor de 450.000 personas con menores recursos. En total, la partida para pensiones públicas se sitúa en 163.297 millones de euros, un 3,2% más.

Este colectivo también se beneficia de la eliminación del Copago farmacéutico para los pensionistas con rentas inferiores a 5.635 euros, o a 11.200 euros en caso de no estar obligados a presentar declaración por el IRPF.

También aumentan los recursos para las políticas destinadas a los Servicios Sociales, cuya financiación se incrementa en 2.147 millones, lo que supone un 70,3% más. Así, los Presupuestos refuerzan un pilar del Estado del Bienestar como es la Dependencia, que recibe la mayor financiación de la historia con un incremento del 34,4% que beneficiará a 1,1 millones de personas.

“Se destinarán 3.064 millones de euros más a la Sanidad, un 151,4% más. Y, para no dejar a nadie atrás 3.017 millones de euros al Ingreso Mínimo Vital. A ello se sumará un incremento de 60 millones de euros para luchar contra la Pobreza infantil y proteger a las familias más vulnerables, lo que supone un aumento del 59%”, añaden

También han puesto en valor algunas de las principales cifras como el incremento “sin precedentes” -nada menos que un 70’2%- de la inversión en Educación; el extraordinario aumento en un 80% de la dotación en I+D+i, o la inyección presupuestaria de casi un 60% más que recibirá el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El IPREM se incrementa un 5% el mayor aumento desde su creación en 2004, 1.772 millones de euros más en Vivienda un 367,9% más y 189 millones de euros para la Prevención de la violencia de género.

Los PGE 2021 recogen un incremento del 70,2% en Educación con la mayor partida de Becas de la Historia que aumenta 514 millones de euros y el Plan de Modernización de la FP con 1.500 millones. 200 millones de euros para impulsar la Educación de 0 a 3 años, 300 millones para igualar los permisos de paternidad y maternidad y 200 millones para la contratación pública de cuidadores profesionales  para familias non niños menores de 14 años.

3.064 millones de euros más para Sistema Público de Salud con un aumento del  151,4% y 2.436 millones del Fondo REACT EU destinados a la compra de vacunas y a reforzar la Atención Primaria.

Refuerzo a la Atención a la Dependencia con un 46% más de inversión, con 600 millones de euros para reducir las listas de espera y mejorar las prestaciones en Dependencia y más de 700 millones de euros de los fondos europeos para transitar hacia un modelo de atención en el hogar.  Las partidas para Agricultura, Pesca y Alimentación se incrementarán en 781 millones de euros.

Los parlamentarios nacionales del PSOE de Zamora han querido poner todo el énfasis en que “para lograr todo esto, los nuevos Presupuestos son la pieza clave y no sirven las cuentas de 2018”, al tiempo que defendido su espíritu afirmando que “tras el durísimo golpe de la pandemia, podíamos replegarnos en la austeridad y los recortes o bien ponernos en pie y salir hacia adelante con energía”, y que el Gobierno ha elegido “el segundo camino” como demuestra el que las cuentas “recogen la mayor inversión social de nuestra historia: 239.756 millones de euros, un 10,3% más que los anteriores”.

“Estos Presupuestos dibujan un antes y un después en nuestro modelo económico, a la altura de la crisis que nos golpea. Y orientan el gran cambio en torno a las cuatro grandes transformaciones que nuestro país necesita: la transición ecológica, la digitalización de la economía, la cohesión social y territorial y la igualdad de género”. En resumen, persiguen “salir con ímpetu hacia adelante y salir además juntos, sin dejar a nadie atrás, reduciendo las diferencias sociales, garantizando la cohesión social y luchando por una mayor igualdad efectiva y real”, han afirmado el diputado Nacional y el senador por Zamora.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído