lunes. 23.11.2020 |
El tiempo

BURGOS

Los daños por los altercados en el barrio de Gamonal supondrán un coste de entre 7.000 y 8.000 euros

Los daños por los altercados en el barrio de Gamonal supondrán un coste de entre 7.000 y 8.000 euros
Los daños por los altercados en el barrio de Gamonal supondrán un coste de entre 7.000 y 8.000 euros

23 contenedores y dos marquesinas sufrieron daños durante los disturbios de anoche

Los daños acontecidos ayer por los altercados en el barrio de Gamonal supondrán un coste de entre 7.000 y 8.000 euros al Ayuntamiento de Burgos, según informó en declaraciones a la Agencia Ical la concejala de Seguridad Ciudadana Blanca Carpintero. Durante el transcurso de la noche fueron quemados 23 contenedores y dos marquesinas de autobús sufrieron daños.

La iglesia Santa María la Real y Antigua de Gamonal acogió anoche una concentración no autorizada en contra de las nuevas restricciones sanitarias para frenar el COVID-19, que reunió a cerca de 400 personas. Pasadas las 21.30 horas se produjeron varios altercados, donde medio centenar de personas atacaron a los agentes, lanzando piedras y botellas, en una situación que logró controlarse pasada la medianoche.


“La sensación que tenemos en la ciudad es de vergüenza”, aseguró el alcalde burgalés, Daniel de la Rosa, quien recuerda que es una situación “intolerable e imperdonable” en el momento más crítico de la segunda ola de la pandemia. Asimismo afirma que desde todas las administraciones serán “determinantes” con este tipo de actuaciones y adelantó que habrá un operativo especial esta tarde en Burgos por si vuelven a producirse estos hechos. 

“Hay una serie de concentraciones que se están convocando y vamos a tener un operativo reforzado”, dijo, recordando que ayer las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actuaron desde el primer momento, pero algunos efectivos de la Policía Nacional se encontraban en Miranda de Ebro y Aranda de Duero, localidades donde también se habían convocado estas concentraciones. “Se pensó que allí habría mayor conflicto y se tardó un margen de 45 minutos en venir”, añadió.

El alcalde espera que no se repita esta noche la misma situación aunque afirma que serán “previsores”, porque que temen que aprovechando las concentraciones, “algunos grupos antisistema se infiltren con el fin de llevar a cabo actos vandálicos”. 

Aspecto positivo

De la Rosa aseguró, además, que lo único que saca positivo de esta situación es la actitud demostrada ayer por los vecinos del barrio de Gamonal, que salieron a sus ventanas para increpar a los manifestantes y aplaudir la acción policial. “Me siento especialmente orgulloso de la actitud que demostraron ayer defendiendo la salud pública. Muchos de los detenidos van a ser gracias a las imágenes grabadas por los vecinos”, añadió. Por el momento se han detenido a dos personas, una de ellas menor de edad.

Comentarios
Lo más