El PSOE de Santovenia del Esla mantiene la denuncia del inicio de las obras sin licencia de una macrogranja porcina en la localidad

Las concejalas del Grupo Municipal Socialista Sonsoles Furones Gallego, Alicia Ferreras Ferreras y Carolina Vasallo Aliste advierten de “las consecuencias negativas que tendrá el proyecto para Santovenia desde el punto de vista medioambiental, urbanístico, social y de deterioro del hábitat urbano”

0 Comentarios

 01 PSOE Ayto. Santovenia del Esla. Alicia Ferreras, Sonsoles Furones y Carolina Vasallo
01 PSOE Ayto. Santovenia del Esla. Alicia Ferreras, Sonsoles Furones y Carolina Vasallo

El 3 de noviembre se reunió la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta para analizar e informar la Autorización de Impacto Ambiental de la explotación porcina de Santovenia del Esla, promovida por Selección Batallé, S.A.

En las alegaciones presentadas el 3-06-2019 a este proyecto ante la Junta de CyL, se advierte del presunto incumplimiento de la Ley 21/13, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental  cap. II régimen sancionador, art. 55. Infracciones en materia de impacto ambiental 2. “es infracción muy grave el inicio de la ejecución de un proyecto, incluidos los sujetos a declaración responsable o comunicación previa, sometido a evaluación de impacto ambiental ordinara sin haber obtenido previamente la correspondiente declaración de impacto ambiental”.

Hecho que queda certificado por el Técnico de la Diputación de Zamora  tras la inspección realizada a la parcela 1165 del Pol. I de Santovenia,  al que adjunta reportaje fotográfico en el que se aprecian movimientos de tierra, construcción de una balsa para purines y un pozo de sondeo.

Tras las denuncias presentadas por las concejalas del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Santovenia del Esla y las irregularidades cometidas por esta empresa, como así consta en dicho Informe Técnico emitido por la Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Santovenia del Esla se ve obligado a abrir un expediente sancionador y otro expediente de restauración de la legalidad a Selección Batallé S.A.  por Infracción tipificada  en el artículo 348 del RUCyL.

Las concejalas del Grupo Municipal Socialista Sonsoles Furones Gallego, Alicia Ferreras Ferreras y Carolina Vasallo Aliste han advertido de las consecuencias negativas que tendrá para Santovenia la macrogranja de porcino desde el punto de vista medioambiental, urbanístico, social y de deterioro del hábitat urbano esta instalación”.

Los datos del proyecto de macrogranja de porcino en Santovenia del Esla

El proyecto presentado para la Declaración de Impacto Ambiental por parte de la Junta de Castilla y León, denominado de “Explotación porcina de multiplicación en el término municipal de Santovenia del Esla, Zamora, promovido por Selección Batallé, S.A., Expte. EIZ-ZA-O-18-27”, consiste en una explotación con capacidad para 3.024 cerdas madres con lechones hasta 6 Kg, 700 cerdas de reposición, 11 verracos 355 cerdas de tramitación.

La ubicación de la macrogranja está prevista en la parcela 1.165 del polígono 1 del término municipal de Santovenia del Esla con las siguientes instalaciones: Nave de partos (188,59 X32,24m2), Nave de gestación confirmada (114,54 X 25,54 m2), Nave de Aprendizaje, Cubrición y Gestación control (180,77 X 25,64 m2), Nave de desvieje lazareto (39,07 X 15,20m2), Nave de Recría reposición y transición (82,10 X 13,14 m2), Oficinas y servicios auxiliares (35,43 X 5,59 m2), Grupo de prensión y otros servicios.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído