martes. 19.01.2021 |
El tiempo

​Un monumento a Doña Urraca de más de dos metros, entre las propuestas más apoyadas de los presupuestos participativos

​Un monumento a Doña Urraca de más de dos metros, entre las propuestas más apoyadas de los presupuestos participativos
​Un monumento a Doña Urraca de más de dos metros, entre las propuestas más apoyadas de los presupuestos participativos

“Con este proyecto se pretende hacer honor a la figura histórica y legendaria más importante de nuestra ciudad, la "Señora de Zamora", la infanta Doña Urraca, y a ese momento dorado y románico de la Zamora del siglo XI. Una deuda que aún mantiene la Ciudad con su pasado y con esa decidida y resistente mujer símbolo irrefutable de Zamora”

Cerca de 40 propuestas ya han sido presentadas para hacerse un hueco dentro de la partida económica que el Ayuntamiento de Zamora destina cada año a las actuaciones más demandadas por los ciudadanos. Y es que los Presupuestos Participativos recogen las peticiones de los ciudadanos y posteriormente, tras someterse a votación, se ejecutan aquellas que cuenten con un mayor respaldo popular.

Entre las más apoyadas hasta el momento se encuentra un rocódromo al aire libre, una propuesta con gran éxito en tan solo dos días, el cambio del entorno urbano del colegio Arias Gonzalo y la reposición del mástil de la bandera de España en la Plaza de la Marina.

Pero en los últimos días también ha tomado protagonismo una iniciativa que tiene mucho que ver con la historia de Zamora. Cada vez son más los que apoyan la realización de un monumento a Doña Urraca de más de dos metros de alto y es que, según la propuesta de un ciudadano “con este proyecto se pretende hacer honor a la figura histórica y legendaria más importante de nuestra ciudad, la "Señora de Zamora", la infanta Doña Urraca, y a ese momento dorado y románico de la Zamora del siglo XI. Una deuda que aún mantiene la Ciudad con su pasado y con esa decidida y resistente mujer símbolo irrefutable de Zamora”.

Se plantea la realización de una escultura en bronce fundido y patinado a la antigua, de aproximadamente 220 cm que represente a Doña Urraca. Para ello, el ciudadano ya propone a un reconocido escultor zamorano, Pedro Fernández Roales, de amplia trayectoria que ya ha mostrado sus trabajos en la ciudad en numerosas ocasiones.

El ciudadano baraja distintos enclaves haciendo referencia a su relación con la infanta; por ejemplo:

- Portillo de la Lealtad (antiguo Postigo de la Traición), recordando el importante pasaje de "El Cerco de Zamora".

- Plaza de la Leña o aledaños de la Puerta de Doña Urraca, por la cercanía al antiguo palacio de Doña Urraca, supuesto lugar de residencia de la Infanta.

- Jardines de la Plaza de Antonio del Águila, cercana a la Catedral zamorana, próximo al lugar que ocupó la antigua iglesia de San Salvador donde según la tradición Doña Urraca se reunió con los nobles zamoranos para decidir si entregar la ciudad, o no rendirse como así ocurrió.

En tan solo dos días desde que se presentó la propuesta ya se ha convertido en una de las más populares en la página web zamoraparticipa.com, pero habrá que esperar para ver si sigue siendo una de las más demandadas.

Comentarios
Lo más