Cronología de un contacto estrecho en Zamora: desde la llamada del rastreador hasta el resultado de la PCR

La tardanza en la realización del PCR supone la pérdida de posibles contactos estrechos ya que estos solo se refieren a las últimas 48 horas desde que se notifica el resultado. 

 08MAX202004473776
08MAX202004473776

Son las 11.30 de la mañana y el teléfono suena en la casa del zamorano con iniciales J.J.L.G: "ha sido usted contacto estrecho de un positivo, desde este momento debe permanecer en cuarentena y se le citará para la realización de un PCR". Así comienza la jerarquía sanitaria para rastrear los posibles contactos de un positivo con las directrices de las autoridades sanitarias. 

Tras recibir esta llamada, el zamorano de 30 años tuvo que empezar el periodo de cuarenta por ser un contacto estrecho con un positivo. Tras este primer paso, el afectado comienza un periodo de cuarentena a la espera de ser citado para la realización de una PCR.

Una cita que no llega hasta una semana más tarde, lo que implica que este zamorano, en el caso de ser positivo, no afectará a más personas ya que no podrá tener "contactos estrechos", puesto que solo se consideran a aquellos que hayan tenido contacto con él, en las últimas 24 horas. 

En un primer momento la cita se comienza a tramitar en su centro de salud de la provincia, pese a que él se encuentre en otro territorio de Castilla y León, lo que supondría el traslado de un posible positivo desde una zona a otra de la provincia. Finalmente, tras conocer que era contacto estrecho el 28 de octubre, se le cita el tres de noviembre en un centro de salud de la provincia en la que reside. 

Seis días más tarde, se procede a la realización de la prueba con una previsión de 24 a 48 horas para obtener el resultado y conocer sí es positivo, tras una semana en la que ya se encuentra en confinamiento domiciliario. En este caso, más de una semana desde que J.J.L.G recibió la llamada dell rastreador y ha podido realizarse la prueba a la espera aún este miércoles para conocer el resultado. 

Una situación que abre dos paradigmas, la primera es que sea positivo y pese haber estado en contacto con otras personas no se les considere contactos estrechos ya que su resultado se conoció una semana más tarde, y ya confinado, no se le consideraría contacto estrecho, dejando en el aire la posibilidad de haber afectado a más personas.


El otro panorama es que su resultado sea negativo y deba permanecer pese a ello en cuarentena ya que Sanidad así lo dictamina como medida de prevención ya que desde un primer momento ha sido contacto estrecho con un positivo confirmado. 



Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído