El municipio zamorano de Morales de Toro ha sido designado como ‘Municipio leonés del mes’, teniendo el título durante todo el mes de noviembre.

Con esta medida, Carbellino tendrá un lugar destacado en la web www.turismoreinodeleon.com en el apartado ‘Municipio del mes’. En ella podrá conocerse la historia de la localidad zamorana, sus monumentos, su entorno natural, sus fiestas, o descubrir cómo llegar a la localidad desde diversos puntos de nuestra geografía regional como Ledesma, Zamora, Salamanca, León o Vitigudino.

Las excavaciones desarrolladas en el yacimiento de El Cementerio-Camino Pedrosa, a unos cincuenta metros del casco urbano de Morales, junto al actual cementerio, sacaron a la luz estructuras de época visigoda, que daban cuenta del poblamiento de dicha área entre los siglos V y VIII.

No obstante, la creación de la localidad respondería a los procesos repobladores desarrollados por los reyes leoneses en la Alta Edad Media, cuando Morales quedó adscrito al alfoz del concejo de Toro, dentro del Reino de León en lo civil y en el arciprestazgo toresano de la diócesis de Zamora en lo eclesiástico, habiendo tenido la localidad un castillo (que se ubicaba en la parte alta de la Calle el Castillo), dada su posición fronteriza inicialmente frente a los musulmanes y posteriomente frente a Castilla.

Por otro lado, la adscripción toresana de Morales conllevó que desde las Cortes leonesas de 1188, Morales fuese una de las localidades representadas por la ciudad de Toro en Cortes. No obstante, pese a que la dependencia de Toro para la representación en Cortes se mantuvo durante toda la Edad Media y Edad Moderna, ello no evitó que en el año 1220 Morales de Toro fuese dotado de un Fuero propio, que fue otorgado por el obispo Martín de Zamora. Sin embargo, apenas dos años después, en 1222, la localidad fue donada a la Orden Teutónica, lo que no fue óbice para que en 1244 le fuese concedido a Morales un nuevo Fuero por parte del obispo Pedro de Zamora.

Ya en la Edad Moderna, cabe señalar que Morales de Toro era una de las localidades que integraban la provincia de Toro, hasta la desaparición de ésta en el siglo XIX. Por otro lado, dado el endeudamiento de la Corona durante el reinado de Felipe II, esto tuvo como una de sus consecuencias que Morales fuese vendido en 1573 en calidad de Señorío a Rodrigo de Ulloa.

Posteriormente, en la Edad Contemporánea, el 2 de junio de 1813 tuvo lugar en las proximidades de Morales de Toro la llamada «batalla de Morales», con la que se puso fin a la Guerra de la Independencia en tierras zamoranas, enfrentándose en ella unidades de la caballería napoleónica contra otras de la caballería británica.

Finalmente, al crearse las actuales provincias en la división provincial de 1833, Morales de Toro quedó encuadrado en la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa, quedando adscrita la localidad al partido judicial de Toro.

MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS

-Iglesia de San Juan Bautista. De origen medieval, el monumento actual debe su estructura a la profunda reforma llevada a cabo en el siglo XVI. Destaca en su interior la armadura renacentista de la capilla mayor. Asimismo, en su exterior sobresalen la portada principal y la torre, que posee un campanario con varios arcos de medio punto, así como la estructura del reloj adosada a ella.

-Iglesia de San Salvador. Inicialmente erigida en la Edad Media, su actual apariencia se debe a la reforma del templo realizada en el siglo XVI. En su interior destaca la torre de la espadaña, Destacan en su interior la techumbre mudéjar de la capilla mayor, el retablo del altar mayor (del siglo XVI), así como, por su antigüedad, la talla de Nuestra Señora de La Silla (del siglo XIV), la columna de la pila de agua bendita (que se ha venido datando en el siglo X), o un crucifijo gótico procedente de la iglesia de San Juan, que data del siglo XIV.

-Casa Consistorial. Su construcción data del siglo XVIII, albergando el salón principal pinturas de la época, destacando en el monumento una escalera con bóveda recubierta de ricas yeserías.

-Antigua Panera. Se ubica en la Plaza Mayor, destacando la robustez que le otorga su construcción en piedra, así como en su interior las columnas que posee. Llama la atención, en el dintel de piedra de la puerta de entrada, la inscripción que fecha en 1761 la construcción del monumento.

-Escuelas. Se trata de un esbelto y elegante edificio de ladrillo y piedra que albergaba las antiguas escuelas de la localidad y actualmente acoge el Centro Rural Agrupado "Alfoz de Toro".

-Museo del Vino. Al encontrarse el pueblo en la Denominación de Origen Vino de Toro, cuenta con varias bodegas. Una de ellas (Pagos del Rey) alberga un curioso Museo del Vino, en el que se pueden observar y se explican los útiles y procesos desarrollados en la elaboración del vino.

-Arquitectura tradicional. Morales alberga diversos ejemplos de arquitectura tradicional, que se da con diferentes tipologías de material, con ejemplos en adobe, piedra, tapial, ladrillo o combinaciones de varios de dichos materiales.


FIESTAS

Morales de Toro celebra diversas festividades a lo largo del año, siendo sus fiestas patronales las de San Roque (16 de agosto), si bien también se celebran en la localidad la Fiesta de la Vendimia, los Carnavales, o los Quintos.

CÓMO LLEGAR

-Desde Toro. Hemos de tomar la N-122 en dirección Valladolid, que nos llevará directamente a Morales de Toro, que dista 8 kms de Toro. Para ver el recorrido pincha aquí.

-Desde Zamora. Hemos de tomar la A-11 (Autovía del Duero) en dirección Toro/Valladolid, tomando en ella el desvío (salida 417) hacia Morales de Toro, que nos dejará en la localidad, que dista 47 kms de Zamora. Para ver el itinerario pincha aquí.

-Desde Salamanca. Hemos de coger la carretera de Fuentesaúco/Toro (SA-605/ZA-605) hasta la ciudad de Toro, donde habremos de tomar la N-122 en dirección Valladolid, que nos llevará directamente a Morales de Toro, que dista 78 kms de Salamanca. Para ver el recorrido pincha aquí.

-Desde Benavente/León. Desde Benavente se ha de tomar la A-6 en dirección Madrid, tomando la salida 203 (Mota del Marqués/Villalbarba). Una vez cogido este desvío, debemos continuar en dirección Villalbarba, atravesando esta localidad y Casasola de Arión para llegar finalmente hasta un cruce en el que deberemos girar hacia la izquierda, llegando hasta Morales de Toro, que dista 79 kms de Benavente y 150 kms de León. Para ver el recorrido desde Benavente pincha aquí. Para verlo desde León aquí.

Comentarios