​Los Presupuestos Generales del Estado certifican “la muerte y el abandono de la provincia de Zamora”

​Los Presupuestos Generales del Estado certifican “la muerte y el abandono de la provincia de Zamora”

Ahora Decide ha hecho una valoración del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 y ha señalado que certifican “la muerte de la provincia de Zamora”.

Desde la formación señalan que “Zamora a ojos del Estado no existe, pues todas las inversiones clave que llevan décadas esperando quedan una vez más en el tintero, citándose algunas con cifras ridículas que son una excusa para que parezca que se hace algo, cuando en realidad Zamora lo que necesita son menos estudios y más realidades”.

Ahora Decide insiste en que “estos presupuestos vienen a certificar la muerte y abandono del mundo rural zamorano y nos abocan a agudizar nuestro problema de despoblación, que el Gobierno se había propuesto como uno de sus grandes retos para la legislatura pero a la hora de la verdad en sus primeros presupuestos dejan totalmente abandonada esta tarea que no puede esperar más. Con estos presupuestos Zamora perderá más de 7.000 habitantes en los próximos tres años”.

Así, la formación resalta que no se puede renunciar a las siguientes inversiones del Estado que necesita la provincia de Zamora y que “nos habían prometido”:

- Conversión en autovía la N-122 desde Zamora hasta la frontera con Portugal. “No se puede pedir paciencia cuando los datos de accidentes no cesan”, señalan.

- Cuartel de Monte La Reina en Toro. “Se trata de una inversión que supondría un apoyo inmenso a nuestra provincia, solucionando también la necesidad del Estado de contar con una instalación militar de este tipo. Se trata de un proyecto irrenunciable para Zamora”.

- Conversión en autovía de la carretera N-610 entre Benavente y Palencia (A- 65).

- Nuevos cuarteles de la Guardia Civil de Fuentesaúco, Manganeses de la Lampreana y Moraleja del Vino, y reparación del resto de cuarteles que se encuentran en mal estado.

- Nuevo destino para la antigua prisión provincial de Zamora, incluyendo la posibilidad de su aprovechamiento por otras instituciones como la Junta de Castilla y León o el Ayuntamiento de Zamora.

- Proyecto completo de recuperación de la muralla de la ciudad de Zamora. “Tampoco se reserva ni un euro para proyectos como los puentes de piedra de Zamora y Toro o el Mercado de Abastos de Zamora”.

- Depuradoras de aguas residuales para varias localidades financiadas al 100% por la Confederación Hidrográfica del Duero.

- Inversión para acabar con las zonas de sombra de televisión digital terrestre, telefonía móvil y fibra óptica.

- Discriminación positiva fiscal como territorio con grave situación de despoblación. “Zamora merece las mismas medidas comprometidas para Teruel o Soria”.

De esta forma, Ahora Decide destaca que comprueba con resignación cómo el PSOE un año más decide “no hacer todo lo que prometió que haría cuando estaba la oposición, de la misma manera que el Partido Popular ahora recrimina al Gobierno no hacer lo que no materializó en los años que estuvo en el Gobierno”.

Por ello, concluye indicando que “los grandes partidos nacionales demuestran una vez más que no sirven para nada en la provincia de Zamora, mientras vemos como fuerzas políticas que han irrumpido en el Parlamento en provincias como Teruel o Cantabria arrancan compromisos para su tierra plasmados en inversiones de verdad (no un puñado de euros que no servirán en la práctica para nada). Consideramos que Zamora no debe seguir dando su confianza a los partidos nacionales, y que un partido de Zamora y para Zamora, como es Ahora Decide, es lo que nuestra tierra necesita para salir de la situación de camino hacia la desaparición en la que nos encontramos”. 

Comentarios