Fallece Antonio Fernández Carbajo, alma del Atlético Zamora y figura del fútbol provincial

Fernández Carbajo llevaba varios meses con problemas de salud, pero ha sido en los últimos días cuando su estado se ha deteriorado de forma irrevocable y ha fallecido en Salamanca.

 DSC 0274
DSC 0274

El fútbol provincial llora este viernes la pérdida de uno de sus iconos más reconocibles. Antonio Fernández Carbajo fallecía este viernes en Salamanca, después de varios meses con problemas de salud que se vieron agravados en la última semana de manera irrevocable. Fernández Carbajo era el alma del Club Atlético Zamora, uno de los clubes más antiguos del fútbol provincial.

Hay que recordar que el Club Atlético de Zamora se funda en 1944 y desparece en 1964 comido por las deudas. En una segunda época se refunda en el año 1972 por el que hasta el día de hoy era su principal sostén, “el mítico y legendario Antonio Fernández Carbajo, el míster”, se puede leer en la página web de este club zamorano.

Fernández Carbajo vivió durante décadas por y para el fútbol, siendo “una persona única para lo bueno y para lo malo”, como lo recuerdan algunos zamoranos de la época, lo que le llevó a ganarse el apodo cariñoso de ‘el loco’, por su amor al fútbol y por la defensa a ultranza de sus jugadores y equipos, a quienes anteponía por encima de todo. “Para todos los que crecimos a su lado y disfrutamos de él, es una perdida muy grande. Único e irrepetible. Para muchas generaciones fue un padre deportivo”, recuerda uno de los jugadores que lo tuvo como entrenador a finales de los noventa, principios de siglo.

Antonio nacía en el pueblo zamorano de Granja de Moreruela el 21 de octubre de 1937, aunque en diciembre de ese mismo año, sus padres decidían asentarse en Zamora capital con el propio Antonio y sus dos hermanos mayores.

Hay que recordar que en 2017, el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Zamora liderado por Clara San Damián solicitó en el Pleno que los campos de Valorio llevaran su nombre, en reconocimiento a sus casi 50 años ligado al fútbol provincial. Una petición que fue desestimada por el resto de partidos. “Antonio Fernández Carbajo ha dedicado la mayor parte de su vida a transmitir sus conocimientos de este deporte generación tras generación, siendo una de las personas más queridas dentro del mundo del deporte de la provincia ya que en sus años como entrenador y presidente, especialmente del Atlético Zamora, han pasado cientos de jóvenes zamoranos de distintas generaciones. Su implicación y dedicación le han generado el respeto del mundo del deporte de Zamora”, defendía la edil popular en 2017 cuando presentó la propuesta.

Tenía 83 años y, en principio, la misa de funeral será el lunes por la tarde en La Catedral, en horario por confirmar. Su cuerpo será velado en el tanatorio Funerarias Duero, aunque de momento esos detalles se irán corroborando en las próximas horas, también en previsión de las actuales restricciones sanitarias existentes.

D.E.P.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído