Denuncian que no se han cubierto las plazas de médicos de familia en la provincia de Zamora

El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora ha explicado la situación sanitaria de la provincia

 El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública denuncia "un aumento de los problemas asistenciales" en verano
El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública denuncia "un aumento de los problemas asistenciales" en verano

La sanidad está siendo uno de los ejes centrales de la situación del país en los últimos meses. Por ello, el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora ha lanzado un comunicado en el que expresa su malestar por haber 37 plazas de Médico de Familia sin cubrirse en la provincia. "La sobrecarga de la falta de estos 37 médicos la llevan a su espalda el resto de profesionales de Atención Primaria de nuestra provincia", lamentan.

A continuación, el comunicado al completo:


Las cifras diarias de contagios, los fallecimientos, las medidas restrictivas impuestas a ciudadanos y empresas, nos tienen atemorizados ante el futuro tan incierto que se avecina. Esta grave situación, mantiene al margen otras decisiones políticas y de gestión sanitaria que nos afectarán y gravemente en los próximos años.

A finales de octubre tomaron posesión los Médicos de Familia de la Oferta Pública de Empleo (OPE 2018), en la que se habían ofertado 302 plazas en toda la Comunidad Autónoma. No eran plazas nuevas sino plazas vacantes ocupadas por interinos desde hace muchos años. A Zamora se le asignaron 45 plazas vacantes de Médico de Familia de Equipo de las cuales 21 plazas fueron ocupadas por interinos que ya trabajaban en los Centros de Salud de Zamora.

De las 24 plazas que restaban por ocupar y que necesariamente tenían que venir de otras provincias, solo se cubrieron 21, quedando 3 plazas de Médico de Familia de Equipo por cubrir y 2 más que, aunque han tomado posesión no se han llegado a incorporar.

Del Área de Salud de Zamora también se fueron Médicos de Familia con la OPE 2018, concretamente 5, con lo cual la ganancia real de profesionales que ha tenido la provincia ha sido de 14 Médicos de Familia.

Bienvenida sea cualquier mejora, pero no hay que engañarse porque todavía tenemos en el Área de Salud de Zamora - 37 plazas de Médicos de Familia que no están cubiertas, ni por interinos ni por fijos, 37 profesionales que hoy deberían de estar trabajando en los Centros de Salud de nuestra provincia y no lo están, en un momento extremadamente necesario cuando la segunda ola de la pandemia CoVID-19 está en pleno auge. La sobrecarga de la falta de estos 37 médicos la llevan a su espalda el resto de profesionales de Atención Primaria de nuestra provincia.

La situación de Zamora en cuanto a recursos humanos es de una precariedad extrema, tenemos además un futuro no muy halagüeño dada la ingente cantidad de plazas vacantes existentes también en otras provincias. Los médicos que han venido de fuera de Zamora con la OPE 2018 harán probablemente uso de su derecho y participaran en el concurso de traslados de 2021, el cual se resolverá a principios de 2022, es decir los que han venido se irán a sus provincias de origen, con lo cual el déficit llegaría a 58 médicos de familia mas las jubilaciones que se producirían en 2020 que son 24. En 2021 también se jubilarán otros 24 médicos de familia.

Esperemos que alguno de ellos decida permanecer en servicio activo, sino la asistencia sanitaria que conocemos sería inviable.

El panorama es desolador porque este nivel de jubilaciones es similar en el resto de provincias de Castilla y León y la Consejería de Sanidad responde con una gestión de paños calientes ante la magnitud y la dimensión de este enorme problema. No queremos pensar que ya están haciendo previsión para la futura implantación forzosa de la Reordenación del Territorio. 

En la OPE 2019 se convocaron 710 plazas de Médico de Familia, pero en la OPE 2020 no se ha convocado ni una sola plaza de esta especialidad. ¿Cuál es el motivo?

El Sr. Igea y el Sr. Mañueco van lanzados, quieren poner en marcha la temida “Ordenación del Territorio” en nuestra Comunidad Autónoma y que, en el ámbito de la Sanidad Pública, amenaza con suprimir los servicios sanitarios presenciales en los pueblos de nuestra provincia y en los de Castilla y León, dados los ridículos recursos sanitarios con los que nos están dejando. 

El compromiso del Sr. Mañueco para llegar al 20% de inversión en la Atención Primaria respecto del presupuesto sanitario global no puede quedarse en palabras. Más recursos humanos, más inversión en Centros, más y mejores equipos diagnósticos y mejores condiciones laborales para los profesionales exigen que en el presupuesto para el año 2021 se vean recogidas las partidas económicas necesarias para lograrlo.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído