El PSOE de Zamora destaca el incremento en un 139% de los Presupuestos del Ministerio de Educación y Formación Profesional para 2021

El Ministerio de Educación y Formación Profesional impulsa la FP, la reducción de la brecha digital y la Educación de 0 a 3 años

3 Comentarios

 PSOE Zamora. Antidio Fagúndez y José Fernández
PSOE Zamora. Antidio Fagúndez y José Fernández

La secretaria de Educación de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Zamora, Ana Ariza, ha valorado como la gran importancia para la enseñanza pública de la inversión de 5.697 millones de euros recogida en los Presupuestos Generales del Estado 2021 para el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

“Unos Presupuestos que son de claro avance en materia de Educación y de cambio en la tendencia, tras varios años de un descenso continuado del gasto público en educación. Nunca había existido un incremento de esta magnitud, reflejo de que la educación es una prioridad de la acción de Gobiernos socialista de Pedro Sánchez y que contrasta con la senda de los recortes y el abandono que sufrió́ el sistema educativo tras la crisis financiera de hace una década de la mano del PP” señala la Secretaria de Educación del PSOE de Zamora.

Tal y como ha subrayado Ariza el Presupuesto 20201 Ministerio de Educación y Formación Profesional supone una subida histórica del 139% respecto a Enero de 2020. Esta inversión, que incluye 1.853 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE, se destinará principalmente a un triple objetivo: la promoción de la equidad, ─a través de las becas y ayudas al estudio, la ampliación de la educación de 0 a 3 años y la prevención del abandono escolar─; el impulso a la Formación Profesional, tanto del sistema educativo como para el Empleo; y la digitalización de la educación.

PGE 2021 Evolución Gasto Educación.jpg


La FP como eje vertebrador de la economía

Destaca también Ana Ariza que para 2021 el Presupuesto incluye por primera vez las partidas correspondientes a la Formación Profesional para el Empleo vinculada al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, cuyas competencias asume en esta legislatura el MEFP.

La partida destinada en 2021 a FP alcanza así́ los 1.628 millones de euros, de los cuales 974 corresponden a la FP para el empleo. A la FP del sistema educativo se destinan 654 millones, lo que supone un incremento del 349% respecto a enero de 2020.

De esta inversión, 127 millones de euros permitirán la acreditación de las competencias básicas y profesionales de unas 532.800 personas; 64 millones se destinarán a la creación de 47.400 plazas nuevas de FP (con el objetivo de alcanzar las 200.000 plazas en cuatro años); se invertirán 170 millones para la conversión de Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado superior en bilingües; y 30 millones irán a la oferta modular formativa en empresas de la que se beneficiaran 125.000 trabajadores ocupados y desempleados.

Es el mayor presupuesto de becas de la historia

La Secretaria de Educación de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Zamora, Ana Ariza, también ha puesto en valor que el Presupuesto destinado a Becas en 2021 Representa el 42,7 por ciento del total de la política, con una dotación de 2.090 millones de euros, 515 millones más que en 2020; lo que supone un incremento del 35% respecto al presupuesto con el que inició 2020.

Adicionalmente, con cargo a los créditos de este programa se financian, entre otras actuaciones, la cobertura de libros de texto y material didáctico, la aportación para el desarrollo del Programa Erasmus+ y las becas de inmersión lingüística. Educación Infantil y Primaria.


Reducir la brecha digital

Tal y como destaca Ana Ariza, otra prioridad de la acción del Ministerio es la digitalización de la educación, para la que se han presupuestado 1.013 millones de euros, en colaboración con las Comunidades Autónomas.

Esta financiación permitirá la entrega a las CCAA de 250.000 dispositivos móviles adicionales ─que se suman a los 500.000 equipos previstos por el primer Plan de Educa en Digital─ con el fin de reducir la brecha digital de acceso del alumnado, y que contará con una inversión de 150 millones de euros.

Además, 827 millones permitirán la instalación de 236.318 Aulas Digitales Interactivas y 31 millones irán a la capacitación y soporte para el uso de los Sistemas Digitales Interactivos (SDI) en las aulas.

La formación de docentes de FP en digitalización aplicada a los sectores productivos contará con una inversión de 2,5 millones de euros que permitirá formar a 25.281 docentes. Por otra parte, el Ministerio

Además de estas partidas Ana Ariza también ha resalado que para la prevención del abandono y mejora de los resultados educativos se invertirán 30 millones de euros creando 618 Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar del alumnado educativamente vulnerable. Estas unidades brindarán servicios educativos o psicopedagógicos en sus zonas y distritos escolares.

Para la Secretaria de Educación del PSEO de Zamora también es muy importante destacar que se destinan otros 200 millones de euros para impulsar la educación de 0 a 3 años, imprescindible para la conciliación y el desarrollo de los niños y niñas al máximo de su capacidad.  80 millones de euros se destinan al Plan Proa (Programa de Orientación, Avance y Enriquecimiento) para prevenir el abandono escolar temprano en 1.800 centros de especial complejidad educativa.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído