jueves. 21.01.2021 |
El tiempo

Requejo y el ambicioso proyecto de la ‘Silver Economy’ en Zamora: “El futuro de la provincia va por ahí”

Requejo y el ambicioso proyecto de la ‘Silver Economy’ en Zamora: “El futuro de la provincia va por ahí”
Requejo y el ambicioso proyecto de la ‘Silver Economy’ en Zamora: “El futuro de la provincia va por ahí”

El presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Francisco Requejo, responde a las preguntas básicas que se hace la ciudadanía zamorana sobre esta estrategia. Qué es la silver economy, quién impulsa esta estrategia, cuándo se podrá empezar a desarrollar, dónde se va a implementar, por qué se pretende poner en marcha y cómo se va a hacer.

¿Qué es la silver economy?
Esta actividad económica engloba el dar respuesta a toda la gente mayor que tenemos en la provincia a través de unos mejores cuidados y de unos mejores servicios. Queremos dar una atención especializada a todas esas personas mayores a través de la tecnología.

¿Quién impulsa esta estrategia?
Lo impulsamos desde la Diputación Provincial de Zamora, desde el Área de Emprendimiento. A partir de ahí estamos llegando a acuerdos con distintas empresas como Indra a través de un consorcio para tener esa fuerza que debemos tener en Europa para optar a esos fondos que harán falta para robotizar y mejorar esa atención. Recientemente nos han dado 193.000 euros para los cuidadores, que tengan un sello de calidad y tengan un mayor prestigio y estén mejor preparados para esa atención. Además, estamos hablando con la Junta de Castilla y León y quieren que nos integremos junto con las candidaturas de Burgos y Salamanca para tener más fuerza, pero lo que no queremos es perder el liderazgo que tenemos en la silver economy y parece que nos lo van a aceptar. Estamos trabajando en ello.

¿Cuándo se podrá empezar a desarrollar?
De momento este viernes 13 presentemos conjuntamente el proyecto con la Junta de Castilla y León para tener más fuerza y optar sobre todo a esos fondos europeos que son prioritarios de 90 millones de euros para establecer el conjunto de acciones que queremos implementar en la provincia, y a partir de ahí depende de Europa. Espero que como mucho en mayo o junio del año que viene ya tengamos noticias al respecto.

¿Dónde se va a implementar la estrategia?
Es un programa provincial, que se instalará en toda Zamora. Lo que sí vamos a hacer es una prueba piloto en un pueblo de la provincia de Zamora, como si fuera una residencia robotizada, e Indra está trabajando en ello, y probablemente se haga a primeros del año que viene. Luego la Junta de Castilla y León también nos ha propuesto hacerlo en un pueblo de Aliste, que probablemente sea San Vitero.

¿Por qué debe Zamora apostar por la silver economy?
Creo que será bueno para la provincia porque la mayoría de las personas tienen más de 65 años y lo que queremos es aprovechar esa debilidad y convertirla en una fortaleza, y ofrecer esos servicios que estamos buscando con una mejor atención, tanto en materia turística, como empresarial, cultural, deportiva… El objetivo es que puedan acceder a esos servicios y que ese envejecimiento se lleve de la mejor manera posible. Con esto tratamos de fijar y asentar población y también de crear empleo.

¿Cómo se va a desarrollar la estrategia?
Los fondos serían todos europeos. Los fondos de captación son de 90 millones de euros, y de momento hemos logrado 193.000 euros que antes mencionábamos. A partir de ahí irán llegando los fondos para implementar nuestra estrategia silver economy. No van a llegar todo de golpe, llegará por partidas. Nosotros pondremos los recursos humanos y en el caso de que nos den el centro tecnológico de innovación que hemos pedido iría a los terrenos del vivero de empresas, que es lo que hemos estipulado.

¿Qué aportará ese centro?
Es un centro de innovación digital. Cualquier empresa que esté dentro de la silver economy le van a dar una atención especializada y se les va a guiar para digitalizarse. Probablemente lo integremos en una candidatura única con Castilla y León. Estamos trabajando en ello y probablemente lo presentemos en los próximos días.

¿Cómo está Zamora a día de hoy en ese trabajo con las personas mayores?
En la provincia tenemos 88 centros residenciales, 11 empresas de atención especializada y 14 centros de día. Tenemos un potencial muy fuerte para trabajar. Creo que esta estrategia es buena para todas estas empresas, pero es sobre todo buena para todas las personas mayores, y para toda la gente joven que quiera quedarse en la provincia a trabajar, porque van a tener la posibilidad de hacerlo. El futuro de nuestra provincia va a ir por ahí y esta es la apuesta de la Diputación. También es la apuesta de la Junta, que apoyó nuestra estrategia en uno de sus Plenos y les estamos agradecidos”.

Comentarios
Lo más