Así ha sido la Lonja de Salamanca de esta semana: Frenazo a la subida de los cereales

El vacuno de carne aguanta los precios en una jornada con 1.558 cabezas en el mercado.

 2819002
2819002

Pintan bastos. La situación que arrastra el sector hostelero con las nuevas restricciones vuelve a incidir, como ocurrió en marzo, en el sector primario. Freno al gran consumo y a las ventas de carne. Con unas reservas de corrales del 96,1%, el mercado de ganado ha registrado 1.558 cabezas, ligeramente menor a la sesión del pasado martes, 3 de noviembre. En cuanto a los precios, caída general de seis euros. Los machos cruzados para cebadero bajan a 469 euros, las hembras a 381 euros y el ternero del país a 284 euros.

A la baja el mercado y, en la misma línea la mesa de vacuno de vida, los becerros -machos y hembras- bajan tres céntimos. En cuanto a la mesa de vacuno destinado a sacrificio, consiguen mantenerse los precios sin grandes alegrías y no sin cierto temor. Se impone la prudencia a la espera de lo que puedan deparar las próximas semanas en cuanto a restricciones, repitiendo cotizaciones el bovino menor de 12 meses, las terneras de más del año, añojos, erales, novillos y toros. La excepción de esta mesa la marcan esta jornada las vacas, que bajan nueve céntimos -la extra- y tres céntimos el resto de categorías.

La mesa de ovino se ha dividido esta sesión entre la caída de los lechazos y la estabilidad de los corderos. Diez céntimos bajan todos los pesos de lechazos, repitiendo tanto corderos como ovejas. Con una oferta que, de momento, tiene salida, es otro de los sectores que, de no remontar el consumo, puede volver a caer.

Mal momento que no parece enderezarse sigue arrastrando el porcino. La mesa de blanco marca un descenso de dos céntimos para el cerdo selecto, normal y graso. Los tostones repiten precio -18-20 euros- y la única alegría se produce en los lechones base 20 kilos, que marcan tres euros de subida, hasta los 33 euros unidad.

Y a la baja sigue el ibérico. Semana tras semana, este sector sigue cayendo. El cebo de campo baja dos céntimos, uno el cebo, los lechones de gran partida y recogida bajan siete céntimos, mientras los tostones entre 5 y 9 kilos caen un euro (13-15 euros) y los tostones entre 9 y 12 kilos bajan dos euros (21-25 euros).

El gran cambio de tendencia de la jornada se ha producido en la mesa de cereales. Después de semanas de precios al alza -ya la semana anterior se moderó la subida- la sesión de este lunes se salda con repeticiones para todo el grano, sin excepciones. El trigo sigue a 194 euros, la cebada a 175, la avena a 169, el centeno a 162, el triticale a 183, el maíz a 198 y el girasol a 365 y 370 euros. Sin cambios tampoco en legumbres, alfalfa empacada y paja.

Pulsa aquí para conocer las cotizaciones.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído