sábado. 05.12.2020 |
El tiempo

Los hosteleros zamoranos podrán adecuar las terrazas al invierno una vez concluyan las restricciones

Los hosteleros zamoranos podrán adecuar las terrazas al invierno una vez concluyan las restricciones
Los hosteleros zamoranos podrán adecuar las terrazas al invierno una vez concluyan las restricciones

Así lo ha comunicado el alcalde Francisco Guarido. 

Conscientes de la delicada situación por la que está atravesando el sector hostelero de la ciudad a causa de las restricciones decretadas por las autoridades sanitarias para atajar la propagación del coronavirus, al Ayuntamiento de Zamora autorizará el mantenimiento de la instalación de las terrazas exteriores de los establecimientos y su adecuado acondicionamiento para el uso durante el invierno.

En la reunión mantenida recientemente entre el Alcalde, Francisco Guarido, el concejal de Comercio, Christoph Strieder y el concejal de Hacienda Diego Bernardo con hosteleros afectados, para abordar esta situación, éstos manifestaron la necesidad de realizar actuaciones de acondicionamiento de las terrazas con elementos de protección, para poder seguir trabajando en ellas en invierno.

Ante esta situación, Francisco Guarido les manifestó que la actual Ordenanza municipal no contempla esta situación por lo que, en teoría, antes debería acometer una modificación de la Ordenanza que contempla esta posibilidad, lo que conllevaría un amplio periodo de tiempo debido a los trámites de elaboración, dictamen e información pública, antes de su aprobación por el Pleno Municipal.

Para salvar este escollo el Ayuntamiento está trabajando ya en la elaboración de un documento alternativo que se materializa en forma de Decreto de Alcaldía que con carácter de urgencia permita el acondicionamiento de las terrazas para su uso en invierno, en la línea de lo que se está haciendo también en otras ciudades. Este documento servirá además de base para la futura modificación de la Ordenanza.

En líneas generales las terrazas exteriores acondicionadas deberán estar conformadas por unas estructuras desmontables y nunca de carácter fijo ni permanentes; no deberán estar ancladas ni al suelo ni a la pared; y los elementos de las paredes laterales deberán ser enrollables, vertical u horizontalmente, de manera que se adapten a los requisitos exigidos frente a la Covid-19, con dos laterales abiertos para facilitar la ventilación.

El Alcalde se comprometió a agilizar al máximo la tramitación de Decreto para que los hosteleros puedan adaptar sus instalaciones y comenzar a funcionar una vez que concluya el actual periodo de cierre de establecimientos decretado por la Junta de Castilla y León. Desde el equipo de gobierno aseguran además que desde la propia Junta se está trabajando en una línea de ayudas a los hosteleros para contribuir a la financiación de este tipo de elementos de acondicionamiento de las terrazas, como estufas, cortavientos, sombrillas, etc.; que para agilizar su tramitación es posible que esta




ayuda sea canalizada a través de los ayuntamientos; y que de ella se podrán beneficiar las inversiones que hayan realizado por hosteleros en este sentido a lo largo de todo el año 2020.

Comentarios
Lo más