Zamora cuenta con 163 puntos SIGRE en los que reciclar medicamentos: así debes hacerlo

Castilla y León ocupa el tercer puesto en el ranking de sensibilización ante el reciclado de los residuos de medicamentos domésticos.

1 Comentarios

 3719576
3719576

Con el lema “Un paso al frente por el medio ambiente”, Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases (SIGRE) presenta la nueva campaña de sensibilización social para conseguir un planeta saludable, mediante el sencillo gesto de llevar al Punto SIGRE de la farmacia los envases vacíos o con restos de medicamentos por parte de los ciudadanos.

La campaña solicita a todos los ciudadanos de Castilla y León que sigan colaborando en la correcta gestión de los residuos de medicamentos domésticos, a través de los 1.626 Puntos SIGRE ubicados en todas las farmacias, y agradece el esfuerzo y compromiso que tienen con el reciclaje, sobre todo en el contexto de crisis sanitaria en el que nos encontramos actualmente, siendo especialmente importante la acción de todos para cuidar el medio ambiente.

Castilla y León ocupa el tercer puesto en el ranking de sensibilización ante el reciclado de los residuos de medicamentos domésticos, con una media de 129,24 gramos depositados en el Punto SIGRE por habitante y año (la media nacional se sitúa en 102,84 gramos habitante). Estos datos han sido posibles gracias al esfuerzo de los ciudadanos y al compromiso continuo de todo el sector: laboratorios farmacéuticos, la distribución y las farmacias y al apoyo de las autoridades medioambientales y sanitarias.

En Castilla y León, de los 1.626 Puntos SIGRE, Ávila cuenta con 134, Burgos con 201, León con 325, Palencia con 97, Salamanca con 256, Segovia con 100, Soria con 64, Valladolid con 286 y Zamora con 163.

El estudio más reciente de SIGRE muestra que el 95% de los ciudadanos están concienciados del daño medioambiental que supone tirar estos residuos a la basura o por el desagüe. Igualmente, se registra un grado de conocimiento cada vez mayor del Punto SIGRE de la farmacia por parte de los ciudadanos (92%).

Desde SIGRE se pone especial foco en la responsabilidad de toda la sociedad para cuidar del medio ambiente: “la labor de SIGRE es posible gracias a la colaboración ciudadana y al esfuerzo conjunto de laboratorios, distribución y farmacias. Toda la sociedad ha de dar ese necesario paso al frente y aunar sus esfuerzos en la protección de la salud y la naturaleza”, tal y como comenta Juan Carlos Mampaso, Director General de SIGRE.

Todos juntos, un paso al frente

La campaña de sensibilización, que podemos ver en las farmacias de Castilla y León, quiere recordar a los ciudadanos que hay que llevar los envases vacíos o con restos de medicamentos al punto SIGRE, especialmente:

-Al acabar un medicamento - El envase vacío (blíster, frasco, tubo, inhalador, etc.) junto con su caja de cartón

-Al finalizar un tratamiento - El envase con el resto de medicación que haya podido sobrar, siempre dentro de su caja

-Al revisar el botiquín doméstico - Es importante que realices una revisión del botiquín dos veces al año para detectar los medicamentos caducados y los que ya no se necesitan El botiquín de casa no debe ser un almacén lleno de restos de medicamentos de tratamientos finalizados o abandonados, evitando así una automedicación inadecuada.

El sector farmacéutico a través de esta campaña también quiere incidir en la importancia de un uso adecuado de los antibióticos. Según datos del último sondeo de opinión llevado a cabo por SIGRE, el 43% de los pacientes, si al finalizar un tratamiento con antibióticos sobra medicación, guarda los restos en el botiquín de casa, con el consiguiente riesgo derivado de una automedicación inadecuada.

Sensibilización para un mundo más circular

El contexto actual que estamos viviendo, marcado no solo por la crisis sanitaria, sino también por la emergencia climática, nos sitúa ante uno de los mayores desafíos a los que nos hemos tenido que enfrentar como sociedad. Por ello, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas son, ahora más que nunca, el camino que hemos de seguir para alcanzar un mundo más próspero y sostenible.

En este sentido, SIGRE contribuye al cumplimiento de aquellos ODS más ligados a la salud pública y al medio ambiente y tiene, además, una activa participación en la creación de un futuro circular, ofreciendo soluciones sostenibles y eficientes en tres grandes ámbitos: La prevención en origen, a través del compromiso de los laboratorios farmacéuticos para minimizar el impacto ambiental de los envases de medicamentos que ponen en el mercado y que cada vez sean más ecológicos y sostenibles; la gestión responsable de los residuos, mediante un singular sistema de logística inversa que permite reducir emisiones de CO2 y evitar accidentes, sustracciones, tráfico ilícito y falsificaciones; y por último, la sensibilización ambiental, con campañas como “Un paso al frente por el medio ambiente”, que conciencian a la sociedad en torno a los beneficios de cerrar adecuadamente el ciclo de vida de los medicamentos y sus envases a través del Punto SIGRE.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído