Un 61% de los puestos de responsabilidad en las entidades de economía social son ocupados por mujeres, según un estudio

La diferencia salarial en las entidades de economía social es de 1,6/1 entre el salario más alto y más bajo de entre todas las personas trabajadoras, pero además un 61% de mujeres en puestos de responsabilidad y un 81% de entidades promueven un lenguaje inclusivo

 Presentación del informe sobre economíá social y solidaria.
Presentación del informe sobre economíá social y solidaria.

La diferencia salarial en las entidades de economía social es de 1,6/1 entre el salario más alto y más bajo de entre todas las personas trabajadoras, pero además un 61% de mujeres en puestos de responsabilidad y un 81% de entidades promueven un lenguaje inclusivo.

Estas son algunas de las conclusiones del informe 'La Economía Social y Solidaria en el Estado. Proceso de Auditoría Social 20 20' que ha sido heho público en un acto virtual presentado por la consejera de feminismos de REAS Red de redes, Marian Diez.

Según dicho informe, un 87% de las entidades mejora los permisos legales de conciliación, un 79% genera espacios de atención emocional y cuidado a las personas trabajadoras y el 60% poseen un reglamento interno de gestión de relaciones laborales.

Asimismo, el 95% aplica criterios de consumo responsable en la adquisición de productos, el 48% son entidades con gestión ambiental y el 53% usan energía 100% renovable. En cuanto a cooperación y compromiso con el entorno, el 69% operan con finanzas éticas, el 7,8% de sus compras se realizan en el marco del Mercado Social y otro un 8,7% en entidades no lucrativas.

Asimismo, el 65% de los ingresos procede de facturación frente a un 25% que proviene de subvenciones. Respecto al reparto de beneficios, el 71% se destina a reservas, compensación de pérdidas o inversiones propias, 5% a iniciativas para la construcción de bienes comunes y un 0,1% a inversiones de entidades financieras de la ESS.

Estos datos corresponden a una muestra de unas 500 entidades de Economía social y solidaria en toda España que han participado en el proceso.

La coordinadora estatal de la Comisión de Feminismos, María Atienza, ha analizado estos resultados desde un mirada de género y de este análisis se desprenden importantes informaciones, como la "alta presencia de mujeres de REAS que participan en la toma de decisionesestratégicas así como la elevada presencia de mujeres de la Red que ocupan cargos de responsabilidad".

"Apostamos por la corresponsabilidad y el cuidado de la vida, como revela la elevada presencia de medidas de corresponsabilidad y conciliación en nuestras empresas y la mejora continua en las herramientas de análisis para medir el grado de igualdad degénero en nuestras organizaciones", ha indicado Atienza.

Para poner en valor estos datos desde una perspectiva de género, Alicia Rius, del Instituto de la Mujer y Cooperación, ha reconocido que a tenor de los resultados que "hay motivos para el optimismo y el orgullo porque la economía social y solidaria es una realidad que haincorporado las propuestas feministas".

Los organizadores del evento han acordado la próxima presentación de la segunda parte de los resultados del presente informe que se centrarán en los resultados de intercooperación y Mercado Social así como en el impacto de las crisis provocada por la covid'19 y las medidas que han tenido lugar para superarla.



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído