‘Ciencia en red’, en el IES Tierra de Campos

Un año más el IES “Tierra de Campos” ha conmemorado la Semana de la Ciencia. Este curso ha sido de una forma distinta, adecuada a la situación sanitaria en la que estamos viviendo. Por eso se ha decidido organizar actividades de forma virtual, que han tenido lugar esta semana, pero se prolongarán a lo largo de todo el mes.

1 Comentarios

 Imagen Webinar
Imagen Webinar

Actividades que han abarcado distintos ámbitos de la ciencia, porque al fin y al cabo todo es “saber”. Un saber y un conocer que ha tocado campos tan diversos como la superconductividad, las recomendaciones sanitarias frente a la pandemia, las características de las vacunas, los ODS o el mundo que rodea al papiro.

Mesa de Deborah Garcu00eda tras la Webinar

Durante esta semana han tendido lugar:

-Taller “Descubriendo el mundo de los papiros” a través de la plataforma Conecta – CSIC en la que tres investigadores del campo de la papirología Sergio Carro, Leia Jiménez y María Jesús Albarrán impartieron una charla didáctica sobre el uso del papiro a lo largo de la Historia a los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato. La charla estuvo dividida en tres partes: Una parte teórica a cargo de los tres ponentes en la que los alumnos conocieron qué es un papiro y su uso como soporte de escritura, aprendieron las diferentes lenguas que se escribieron en papiro y pudieron entrar en contacto con la disciplina de la Papirología y el trabajo que hacen los papirólogos. La explicación estuvo apoyada en imágenes proyectadas. A continuación se pasó a la parte práctica que consistió en dos actividades: la primera en responder a un cuestionario con preguntas relacionadas con la explicación teórica y la segunda en la realización de impresión con pintura de una imagen tan conocida como es la máscara de Tutankamón sobre un papiro “adaptado para la ocasión”, con ayuda de su profesora de Latín. El resultado ha sido muy positivo tanto la parte teórica como la práctica. Y desde aquí agradecemos al CSIC por promover iniciativas apropiadas para la enseñanza online.

-Webinar a través de la plataforma TEAMS, con el eje temático “La ciencia que hay detrás de las recomendaciones sanitarias”, impartida por Deborah García Bello, divulgadora científica y colaboradora del programa “Órbita Laika” de TVE2, donde realizó experimentos “in situ” sobre cómo funciona el gel hidroalcohólico, el jabón y un desinfectante e indicó la naturaleza de los materiales de las mascarillas entre otros. De esta forma, los alumnos de 3º de ESO, han aprendido a diferenciar, medidas efectivas o no, para protegerse frente al coronavirus.

-Taller “Descubre la superconductividad” a través de la plataforma Zoom y a cargo de las científicas del CSIC, Mª José Calderón y Leni Bascones, que trabajan en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid. Mediante experiencias de levitación magnética realizadas en directo, han acercado a los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de Ciencias el concepto de superconductividad y analizado el enorme potencial que tiene esta propiedad de algunos materiales y que se manifiesta en condiciones de baja temperatura, en cuanto a mejoras en el sector energético y en el del transporte.

Imagen charla taller de papiros



Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído