La zamorana Sara García muestra a los alumnos de Morales del Vino la dureza del Dakar en moto y sin asistencia

La Directora General de la Mujer, Ruth Pindado, ha animado a los niños y niñas de Morales a practicar deporte y a visibilizar los éxitos de las deportistas de Castilla y León que triunfan por todo el mundo

0 Comentarios

 Aula Morales del Vino
Aula Morales del Vino

La piloto zamorana Sara García está muy acostumbrada a subir y bajar dunas con su moto Yamaha, con la que ha sido campeona de España de rally durante cuatro años consecutivos (2016 - 2019) y el oro en 2017 en el campeonato del mundo de Bajas, una prueba mítica en el mundo del motociclismo como también lo es el Dakar. Sara se convirtió en 2020 en la primera mujer española en acabar el Dakar en la categoría ‘sin asistencia’. Lo había intentado un año antes pero tuvo que abandonar. Y este año volverá a Arabia saudí. Para ello se está preparando, pese a la pandemia, y ya tiene su dorsal para volver a concluir esta carrera tan dura como parece y mejorar la posición de 2020. Los alumnos del CEIP de Morales de Vino han escuchado embelesados las aventuras de esta piloto por los desiertos de Arabia Saudí. García combina las carreras con su trabajo como Ingeniera, su otra gran pasión que combina a la perfección con el mundo del motociclismo.

La Directora General de la Mujer, Ruth Pindado, ha presentado la tercera edición de las jornadas de ‘Fomento de la igualdad entre hombres y Mujeres a través del deporte en los centros educativos de Castilla y León’ en el CEIP de Morales del Vino en Zamora. Ha animado a las niñas a practicar deporte y a que entre todos visibilicemos los éxitos de nuestras deportistas y se conviertan en referentes de nuestras niñas y niños, ya que en Castilla y León son muchas las mujeres que triunfan por todo el mundo y sin embargo los propios ciudadanos de la Comunidad desconocen estos triunfos.

Con estas jornadas se pretende que las deportistas de éxito, como embajadoras de la Igualdad, ofrezcan charlas motivadoras que los alumnos reciben con mucho interés ya que además de conocer a deportistas de éxito que triunfan en España y a nivel internacional en disciplinas poco conocidas, se dan cuenta de la poca repercusión y visibilidad que tienen en los medios de comunicación, y cómo sus éxitos muchas veces pasan desapercibidos, para la mayoría de los ciudadanos de Castilla y León, que en general coinciden en que son conocidas en su provincia, pero no en el resto de la región.

En esta edición están participando centros escolares de las zonas rurales de las nueve provincias de Castilla y León. Así, hasta la fecha han participado la triatleta segoviana Helena Herrero en el IES Marqués de Lozoya de Cuéllar; la atleta Inés Venero con los alumnos de la Bañeza y la pelotari María Rodríguez, en la localidad palentina de VIlamuriel de Cerrato. Y a lo largo del mes de noviembre lo harán Raquel Frías en Burgo de Osma, Cristina Gutiérrez en la localidad burgalesa de Villadiego y Laura López en Valladolid.

III EDICIÓN FOMENTO DE LA IGUALDAD A TRAVÉS DE DEPORTE

Por tercer año consecutivo, la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de la Mujer y de Deporte en colaboración con la Asociación de Federaciones deportivas de Castilla y León (AFEDECYL), está llevando el mensaje de la Igualdad a los centros educativos de la región con el objetivo de educar a los niños en la igualdad desde edades tempranas, teniendo en cuenta que la práctica deportiva es un vehículo ideal para alcanzar este objetivo.

Con estas jornadas, la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de la Mujer, quiere cumplir un triple objetivo, promover la práctica deportiva entre la niñas y adolescentes de Castilla y León, ya que en la actualidad hay un gran desequilibrio entre el número de licencias femeninas 22% y masculinas 78%; visibilizar a las deportistas de elite de Castilla y León para que los alumnos y alumnas de la Comunidad Autónoma tengan referentes femeninos en los que fijarse y admirar; y que niños y niñas elijan deportes sin etiquetas sin distinguir entre deporte femenino o masculino.

El proyecto, ‘Fomento de la Igualdad de Género en la práctica deportiva en edades tempranas en los centros educativos’, se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de la de Cultura y Turismo con AFEDECYL para el desarrollo de acciones de sensibilización y formación en igualdad dentro de la ‘Agenda para la Igualdad de Género 20/20’, que establece como objetivo estratégico la integración de la perspectiva de género en todas las actividades deportivas, de ocio y tiempo libre y está dirigido a estudiantes de entre 14 y 17 años.

PREMIO IBERDROLA SUPERA

Este proyecto ha sido uno de los dos finalistas de los Premios Iberdrola SuperA en la categoría Base. Los ganadores serán desvelados en la ceremonia de entrega de los Premios Iberdrola SuperA, cuya celebración está prevista el próximo mes de noviembre en las oficinas de Iberdrola en Madrid si las circunstancias lo permiten.

Los Premios Iberdrola SuperA están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para 2030, en concreto con el 5, referente a la igualdad de género y empoderamiento de la mujer, y el objetivo 3, relacionado con el bienestar y la salud.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído