La Junta detecta un centenar de positivos en las residencias de mayores en los cribados de aguas residuales

Los socialistas entienden que la gestión de la Junta está siendo “un auténtico desastre” y critican el “desconcierto” generado después de que el TSJ tumbara la supresión de las visitas

1 Comentarios

 Aguas residuales ical
Aguas residuales ical

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, confirmó hoy que la Junta ha detectado un centenar de casos positivos por COVID-19 en las residencias de mayores de la Comunidad gracias a los cribados de aguas residuales que se han llevado a cabo. Así lo declaró Blanco durante la sesión del pleno de las Cortes de este martes ante la pregunta de la socialista Nuria Rubio para conocer las medidas adoptadas por la Junta en las residencias de mayores. 

Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) no ratificara las restricciones de acceso a estos centros dictada por la Junta, se tomaron 507 muestras y se realizó un cribado de antígeno y serológicos a 5.000 ancianos, lo que permitió la detección de un centenar de casos. “Se han activado los planes de contingencia y se han puesto las medidas en marcha en estos centros”, ratificó la consejera. 

Blanco insistió en que “todas” las decisiones que se han adoptado desde la Junta son “meditadas, sopesadas y basadas en criterios técnicos” en función de la situación epidemiológica que se registre en cada momento y pensando “siempre” en preservar la salud de las personas mayores. 

De la misma manera, recordó que se ha aumentado el número de inspecciones, y frente a las 800 visitas de control e inspección del 15 de septiembre, eran más de 1.300 el 30 de octubre y más de 1.500 el pasado 15 de noviembre, incrementando también la plantilla de inspectores. 

Por otro lado, y después de que la procuradora socialista asegurara que se había suprimido el servicio de ambulancias para trasladar los residentes a sus consultas médicas, la consejera negó este hecho y aclaró que lo único que se ha hecho es “reorganizar” el servicio y “que se canalice todo para optimizar recursos”. Ante la acusación de los socialistas de “errática” en la política de la Junta en la gestión de las residencias de mayores, Blanco consideró que “los erráticos son ustedes” porque recordó que se están tomando muchas medidas que están siendo ejemplo en otras comunidades. 

Rubio incidió en que la gestión de la Junta está siendo “un auténtico desastre” y criticó el “desconcierto” generado después de que el 6 de noviembre el TSJCyL no ratificara las medidas adoptadas por la Junta en las que eliminaba las visitas y salidas a las residencias de mayores. “Mientras se enreda en buscar culpables, quienes sufren las consecuencias son los mayores”, lamentó Rubio quien se preguntó si queda “alguien coherente” al frente del Gobierno de la Junta porque “las cosas no se pueden hacer peor”, lamentó. 

Por último, invitó a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades a que no ponga “palos en las ruedas” para la constitución de la comisión de investigación en las residencias de mayores “si está segura de que no tiene nada que ocultar”, concluyó. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído