Aprobada la toma en consideración para modificar la Proposición de Ley de Cs y PP para asegurar una teleasistencia avanzada y sin copago en CyL

La procuradora por Zamora, María Teresa Gago, defiende una modificación que “asegura la protección y el bienestar de los usuarios”.

0 Comentarios

 Cs Mayte GagoPleno CCyL 18112020 (1)
Cs Mayte GagoPleno CCyL 18112020 (1)

Las Cortes de Castilla y León han aprobado la toma en consideración de la modificación de la Proposición de Ley 16/2020, de 20 de diciembre, de Servicios Sociales presentada por los Grupos Ciudadanos y Popular, con el fin de asegurar una teleasistencia avanzada, con mejoras y sin copago en la Comunidad.

La procuradora de Cs por Zamora, María Teresa Gago, ha recordado en la sesión plenaria de hoy que esta modificación ya se recoge en el Acuerdo de Gobernabilidad suscrito entre ambas formaciones y ha destacado el reconocimiento que tienen los servicios sociales castellanos y leoneses dada la implicación de entidades sociales, Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales y la propia Junta.

“Un compromiso que se traduce en la protección y la búsqueda del bienestar de los más vulnerables y que, además, pasa por la idea de proporcionar un marco adecuado para que las personas que puedan permanecer en su domicilio habitual lo hagan durante el mayor tiempo posible”, ha afirmado Gago.

La parlamentaria autonómica ha subrayado la importancia de la teleasistencia para las personas que necesitan “de un sistema de comunicación continuo, esencial en las personas mayores de 80 y para las que se encuentran en situación de dependencia”

Un servicio que ofrece un apoyo inmediato por línea telefónica, moviliza recursos ante situaciones de emergencia sanitaria, doméstica o social; realiza un seguimiento de los usuarios a través de llamadas periódicas y que ofrece un recordatorio sobre gestiones, pruebas médicas o la toma de medicación.

La política liberal ha recordado que la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la teleasistencia, que “se ha mostrado primordial e indispensable y que permitió durante todo este tiempo llevar a cabo acciones coordinadas entre el sistema sanitario y el de servicios sociales”.

“Consideramos necesaria la modificación de esta ley”, ha añadido, “para garantizar la igualdad de acceso y el contenido de la teleasistencia en Castilla y León. Y con este cambio legal, la Junta asumirá íntegramente su financiación mientras que los Ayuntamientos – la administración más cercana al ciudadano – seguirán prestando el servicio”.

La modificación de la Proposición de Ley de Servicios Sociales, que ha contado con el voto a favor de los de Cs, PP, Por Ávila, UPL y Vox y la abstención del PSOE y Podemos, supone un ahorro para los Ayuntamientos, progresa hacia la teleasistencia avanzada y elimina el coste para los usuarios.

“Ellos serán los principales beneficiarios de esta ley, pero no sólo por la eliminación del copago, sino porque también obtendrán mejores servicios como las llamadas proactivas y la conexión con las bases de datos de Sanidad”, ha concluido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído