La Junta de Castilla y León ha actualizado los datos relativos a los últimos contagios de coronavirus con resultado positivo mediante prueba PCR en los últimos siete días tanto en la capital como en la provincia de Zamora, de los que destaca que 20 de las 22 zonas básicas de salud se mantienen en el temido naranja y en cuatro de ellas se experimenta un aumento de contagios.

El mapa del coronavirus mantiene así la preocupación en 20 zonas básicas de salud en naranja con una incidencia de casos superior a 5 personas por 10.000 tarjetas sanitarias. Se trata de Puebla de Sanabria, Mombuey, Benavente Sur, Benavente Norte, Villalpando, Camarzana de Tera, Zamora Norte, Zamora Sur, Toro, Corrales del Vino, La Guareña, Virgen de la Concha, Parada del Molino, Puerta Nueva, Santa Elena, Tábara, Aliste, Sayago, Carbajales de Alba y Villarrín.

Preocupa especialmente el repunte de casos en Zamora Norte donde se han sumado 5 nuevos contagios aumentando así hasta los 44, si bien debido al volumen de tarjetas sanitarias la incidencia es de 57,77, al igual que en La Guareña donde han aumentado a 11 las PCR positivas, cuatro más, y en Toro, con otros cuatro casos más que aumentan el total a 18 positivos.

Un aumento mínimo de casos se ha producido en Carbajales de Alba, donde se ha pasado de uno a dos positivos en las últimas horas.

Aunque en naranja, se mantiene la estabilidad en Puebla de Sanabria, Santibáñez de Vidriales, Benavente Sur y Villalpando.

Por su parte, el mayor descenso de contagios se produce en Benavente Norte, con cinco menos y un total de 61; Sayago con cuatro contagios menos hasta los 30 positivos; y en los cuatro centros de la capital, con el Virgen de la Concha a la cabeza con seis casos menos hasta las 60 PCR positivas totales; Parada del Molino y Puerta Nueva con cinco contagios menos cada una y un total de 67 y 105 PCR positivas; y Santa Elena con un total de 40 casos, tres menos que el día anterior; mientras que Tábara también cuenta con tres casos menos y un total de ocho positivos.

Un descenso mínimo de contagios se produce en Mombuey con un caso menos y únicamente 3 positivos; Camarzana de Tera con dos casos menos y un total de 32 contagios la última semana; Villarrín con un caso menos y solamente dos positivos; al igual que Zamora Sur y Corrales del Vino, con un caso menos pero con 16 y 4 positivos respectivamente.

Esto quiere decir que, en estos 20 territorios se debe restringir al máximo el contacto social, evitar reuniones de más de 10 personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados, además de cumplir con las restricciones de aplicación en toda la comunidad actualmente en alerta 4.

En el lado opuesto sin ningún positivo en la última semana se encuentran en solitario, resistiendo al coronavirus, Alta Sanabria y Aliste.

Por zonas básicas de salud, los 584 contagios en los últimos siete días, 26 menos que ayer, que refleja la Junta (la información no está actualizada a la par que los positivos detectados, que este miércoles han sido 71) quedan así:


Alta Sanabria: 0

Puebla de Sanabria: 9

Mombuey: 3 (un caso menos)

Santibáñez de Vidriales: 5

Benavente Norte: 61 (cinco casos menos)

Benavente Sur: 55

Villalpando: 11

Camarzana de Tera: 32 (dos casos menos)

Villarrín: 2 (un caso menos)

Tábara: 8 (tres casos menos)

Alcañices: 1

Carbajales de Alba: 2 (1 PCR positiva más)

Zamora Norte: 44 (5 PCR positivas más)

Zamora Sur: 16 (un caso menos)

Corrales del Vino: 4 (un caso menos)

La Guareña: 11 (4 PCR positivas más)

Toro: 18 (4 PCR positivas más)

Bermillo de Sayago: 30 (cuatro casos menos)

Virgen de la Concha: 60 (seis casos menos)

Parada del Molino: 67 (cinco casos menos)

Santa Elena: 40 (tres casos menos)

Puerta Nueva: 105 (cinco casos menos)

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído