​El TARCYL desestima los dos recursos presentados contra el contrato de mantenimiento de parques y jardines

El Tribunal da la razón el Ayuntamiento en todos los puntos reclamados

0 Comentarios

 Sanlazaro lazaro parque infantil
Sanlazaro lazaro parque infantil

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (TARCYL) ha vuelto a dar la razón al Ayuntamiento de Zamora; si hace unos días desestimó el recurso planteado por la empresa Tahler, S.A. contra los pliegos de contratación del servicio público de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza urbana del Ayuntamiento de Zamora, en esta ocasión ha desestimado los dos recursos especiales en materia de contratación interpuestos por algunos de los trabajadores del Grupo Raga, S.A. y por la Asociación de Empresas de Infraestructura Verde (ASEJA) contra los pliegos que rigen la licitación de los servicios de mantenimiento de parques y jardines, mobiliario urbano y áreas de juegos infantiles.

El recurso presentado en nombre de algunos de los trabajadores de la empresa Raga, S.A. consideraba que no se facilitaba la información suficiente sobre el personal a subrogar y los derechos laborales, lo que en su opinión impediría calcular con exactitud los costes laborables derivados de la obligación de subrogación, mientras que el presentado por la Asociación de Empresas de Infraestructura Verde se centraba en el límite de temeridad y en el criterio de valoración objetivo referido al porcentaje de baja sobre los precios aplicables para los trabajos de valoración, en la determinación de las mejoras previstas, en la determinación del presupuesto base de licitación en relación con los costes laborales y gastos de personal, así como en relación con los costes derivados de calidad y gastos generales. El Tribunal ha rechazado los dos recursos en todos sus aspectos dando la razón al órgano de contratación del Ayuntamiento punto por punto.

La licitación se encontraba en fase de presentación de ofertas por lo que, una vez resueltos ambos recursos por el Tribunal, la tramitación seguirá su curso, ampliándose dicho plazo por el periodo que haya estado paralizado hasta la resolución del recurso. De esta manera los dos contratos más importantes del Ayuntamiento, el de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza urbana, con un valor estimado del contrato de 70.115.895,94 euros, y el de mantenimiento de parques y jardines, valorado en 9.817.140,60 euros, continúan su curso de forma ordinaria.

El actual contrato de mantenimiento de parques y jardines data del año 2007 y lleva caducado desde 2013. Desde entonces las necesidades de la ciudad han ido variando considerablemente, quedando el servicio desfasado y haciéndose necesaria la licitación de un nuevo contrato que recoja las necesidades actuales para el mantenimiento de los parques y zonas verdes de la ciudad, modernizando y mejorando el mantenimiento de zonas verdes y adaptándolas a una mayor sensibilidad ambiental. La superficie total a mantener se ha incrementado en 10 hectáreas, sumando en total casi 1.330.000 m2, 133 hectáreas, lo que corresponderían con aproximadamente 133 campos de fútbol. El contrato introduce como mejora 40 hectáreas más para tareas de desbroces de parcelas y solares municipales que no son zonas verdes, valoradas en 65.000 euros. Además de todas las zonas verdes, se incluye la conservación de las 60 zonas de juegos infantiles, y el mantenimiento de las 27 fuentes ornamentales, y de los 5.200 árboles distribuidos en 220 calles de la ciudad. Toda esta superficie verde suma una media de 22 m2 por habitante, muy por encima de la media nacional que se sitúa en 12,5 m2 por habitante.

El mantenimiento del empleo ha sido prioritario a la hora de elaborar el nuevo contrato, por lo que no solo se garantiza la subrogación de los 37 trabajadores que componen la plantilla, sino que se aumentará en 5 más.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído