​En torno a 5.000 trabajadores en Zamora, afectados por los ERTES

Esa es la previsión estimada por el Servicio Público de Empleo incorporando los trabajadores afectados tras las últimas restricciones

0 Comentarios

Camarera trabaja en un bar
Camarera trabaja en un bar

El subdelegado del Gobierno ha mantenido una reunión telemática con las directoras provinciales del SEPE, Elena Hernández, y la Tesorería General de la Seguridad Social y el INSS, Teresa Peral, para analizar el funcionamiento de estos servicios esenciales de la Administración del Estado en Zamora.

Ángel Blanco ha agradecido el trabajo incansable de los empleados públicos y la calidad de la atención a los ciudadanos en un periodo marcado por la crisis sanitaria. Asimismo, ha hecho mención también a “la labor imprescindible de los agentes sociales de la provincia, sindicatos y patronal, en contacto permanente con ambos organismos para que ningún trabajador de Zamora se quede atrás”.

El Servicio Público de Empleo Estatal recibió 534 solicitudes colectivas de ERTE en el mes de octubre pertenecientes en su inmensa mayoría a los expedientes que se renovaron el mes pasado y que afectaron a 2.949 trabajadores. En noviembre se han recibido 356 nuevas solicitudes por lo que se estima que los trabajadores afectados serán en torno a 5.000 con motivo de las últimas restricciones implementadas.

El pasado 4 de noviembre se publicó un nuevo RD Ley, en el que se establecen nuevas prestaciones derivadas de la situación COVID: un subsidio por agotamiento, que se estima que puede proteger a unos 1.000 zamoranos, y una prestación para trabajares del sector de la cultura. En el mismo RD Ley se amplía la protección para los artistas y para los toreros.

En el RD Ley 30/2020, se prevé una compensación en pago único para trabajadores a tiempo parcial y cuya fecha de solicitud es hasta 30 de junio de 2021. En cuanto esté disponible esté nueva prestación, se comunicará puntualmente.

Angel blanco



Por último señalar que desde el SEPE se han realizado varias reuniones y videoconferencias con los distintos agentes sociales de Zamora para dar a conocer todas estas novedades. Contacto permanente y plena colaboración con CEOE-CEPYME, UGT y CCOO, así como con Colegio de Graduados Sociales. La próxima semana está prevista una videoconferencia con la AJE de Zamora.

Se recuerda que desde la dirección provincial del SEPE se han implementado sendas líneas gratuitas para la atención telefónica: 900 812 402 para la Cita Previa y 900 750 598 para la Atención al Ciudadano.

En lo que respecta a la Tesorería General de la Seguridad Social, se continúan tramitando moratorias y aplazamientos en favor de empresarios y autónomos, así como pagos por cese de actividad y exención de cotizaciones en el contexto de las medidas aprobadas por el Gobierno de España para aliviar la situación económica de estos colectivos. Del mismo modo, este organismo está impulsando la Administración Digital para mejorar la forma de relación con los usuarios, implantándose los programas CASIA (para coordinación, atención y soporte integral del autorizado red) y TE AYUDAMOS (nuevo modelo de atención). Todo ello dirigido a automatizar procesos y simplificación de trámites administrativos.

Por último, el Instituto Nacional de la Seguridad Social en Zamora sigue atendiendo puntualmente el pago de 48.313 pensiones en la provincia de Zamora, según el último dato del mes de octubre, para un total de más de 41 millones de euros mensuales, además del reconocimiento y control de subsidios, prestaciones familiares y derecho de asistencia sanitaria, así como la gestión del Ingreso Mínimo Vital. Este último con un nivel de gestión muy avanzado en nuestra provincia: más de 800 prestaciones reconocidas, más de 600 a las que se ha requerido nueva documentación y con más de un 50% de solicitudes aprobadas, sobre el total de solicitudes resueltas

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído