lunes. 30.11.2020 |
El tiempo

​Denuncian la ilegalidad de los ‘dientes de dragón’ para reducir la velocidad en Aliste

​Denuncian la ilegalidad de los ‘dientes de dragón’ para reducir la velocidad en Aliste
​Denuncian la ilegalidad de los ‘dientes de dragón’ para reducir la velocidad en Aliste

En los últimos días han sido ubicadas en Alcañices y Fonfría

La Unión Internacional de Defensa de los Motociclistas, tras conocer que se han ubicado ‘dientes de dragón’ en las localidades alistanas de Alcañices y Fonfría ha procedido a denunciar al titular de la vía y a la DGT por estos hechos señalando que esas marcas viales son “ilegales”.

Desde la IMU señalan que “por mucho que se empeñen en hacer experimentos con los ciudadanos y en sus carreteras, la ley no les deja hacer todo. Hay una máxima importante para la seguridad de los motociclistas, entre menos pintura mejor”.

La organización recuerda que el cambio súbito de las características funcionales del firme, de más adherencia a menos adherencia, pone en peligro la estabilidad de las motocicletas e inciden en que el artículo 134.3 del RD 1428/03 advierte al titular de la vía que las señales que puede poner son las que vienen en el catálogo oficial de señales de circulación.

En este sentido, la IMU destaca que refuerza la ilegalidad del hecho lo dictado en el 134.4 del mismo texto legal y el artículo 139 puesto que el anexo I del RD 1428/03 no establece nada sobre esta marca vial, ni tampoco lo hace la N 8.2 IC.

Por lo tanto, hacen hincapié en que los ‘dientes de dragón’ deben ser retirados en base a la orden que les da el artículo 142.1 del RD 1428/03 y la Jefatura Provincial de Tráfico debe iniciar expediente sancionador en base a lo establecido en los artículos 5.i, 6, 84.1, 86.1 del RDL 6/2015.

Además, los agentes de la autoridad deben proceder a la denuncia. Una obligación impuesta por los artículos 87.1 siguiendo el protocolo fijado por el artículo 87.6, 88, 89, 90 y otros del RDL 6/2015. Obligación de denuncia impuesta también por el RD 320/94 en su artículo 4.1.

Comentarios
Lo más