miércoles. 02.12.2020 |
El tiempo

Cómo evitar obsesionarse por los síntomas leves de la Covid-19 cuando eres positivo

Cómo evitar obsesionarse por los síntomas leves de la Covid-19 cuando eres positivo
Cómo evitar obsesionarse por los síntomas leves de la Covid-19 cuando eres positivo

Tener que afrontar los efectos directos de la enfermedad, como puede ser la sintomatología al ser diagnosticado como positivo, puede llevar a episodios de nerviosismo, estrés y ansiedad

En plena segunda ola de la pandemia del coronavirus, el miedo al contagio es una de las grandes preocupaciones para muchas personas. Y es que la emergencia sanitaria actual ha ocasionado un inevitable detrimento de la salud psicológica en buena parte de la población ante un escenario de incertidumbre inédito, según informa el diario digital 20minutos

Según el Estudio del impacto psicológico derivado de la Covid-19 en la población española (PSI-COVID-19) llevado a cabo durante los primeros meses de la pandemia, el 70% de las personas encuestadas se han sentido durante varios días nerviosas, angustiadas o muy tensas, y el 55% ha creído no ser capaz de dejar de preocuparse por la situación. En este sentido, los jóvenes de entre 18 y 39 años son los que han presentado más ansiedad y depresión. 

Además, tener que afrontar los efectos directos de la enfermedad, como puede ser la sintomatología al ser diagnosticado como positivo, puede llevar a episodios de nerviosismo, estrés y ansiedad.

Recomendaciones para evitar la obsesión

Una de las preguntas realizadas al consultorio semanal de psicología de 20minutos, atendido por la experta en psicología Mª Jesús Álava Reyes, trataba de dar respuesta a este problema.

"Quería saber cómo ayudar a mi hijo que tiene Covid. Vivo con mi hermana y mi hijo y hace 12 días les diagnosticaron a los dos positivo. A mí me dio negativo y mi hijo tiene síntomas leves. A mi hermana, como tiene 58 años y otras patologías, le han hecho más pruebas y ha estado dos días ingresada. Esto ha empeorado los nervios de mi hijo". 

Uno de los mayores peligros en este tipo de situaciones es obsesionarse con los síntomas "en lugar de centrarse en los avances". Se trata de una cuestión "más emocional que racional", destacaba la expera en psicología.

En este sentido, una de las claves es tratar de hacer una reflexión objetiva, ya que en estos momentos "sus pensamientos son muy distorsionados y son los que provocan sus miedos". Para ello, una de las principales de recomendaciones es tratar de estar ocupado y centrarse en realizar otro tipo de actividades que relajen o distraigan.

"Será crucial que desconecte un poco de las noticias sobre la Covid, que no lea una y otra vez los síntomas". Por otro lado, "el sentido del humor contribuye a relativizar estos momentos, ayuda a tranquilizarnos emocionalmente y resulta un bálsamo muy reconfortante". Así, la experta aconseja crear momentos en los que "la alegría sea la protagonista", aunque sea difícil.

Tratar de manejar los pensamientos intrusivos

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, a través de su grupo de trabajo de Urgencias y Emergencias, elaboró a principios de la pandemia un documento con recomendaciones para afrontar de forma eficaz el malestar psicológico generado por la Covid-19. 

Así, una de las pautas es tratar de identificar los pensamientos que causen dicho malestar, reconocer las emociones y aceptarlas. Por otro lado, es importante conocer los hechos y datos fiables para evitar información e imágenes alarmistas. De esta manera, hay que evitar la sobreinformación y el estar pemanentemente conectados porque podría "aumentar su sensación de riesgo y nerviosismo".

En el caso de estar padeciendo la enfermedad, los expertos destacan que es imprescindible aprender a manejar los pensamientos intrusivos y no ponerse en lo peor de forma anticipada. "No se alarme innecesariamente. Sea realista", indican. Al sentir miedo, hay que intentar apoyarse en la experiencia obtenida en situaciones similares.

Comentarios
Lo más