​Mapa del coronavirus: mirada preocupante a Zamora Sur y Alta Sanabria regresa al naranja

Únicamente aumentan los contagios en tres zonas de la provincia

 Mapa
Mapa

La Junta de Castilla y León ha actualizado los datos relativos a los últimos contagios de coronavirus con resultado positivo mediante prueba PCR en los últimos siete días tanto en la capital como en la provincia de Zamora, de los que destaca que 20 de las 22 zonas básicas de salud se mantienen en el temido naranja y únicamente en tres de ellas se experimenta un aumento de contagios.

El mapa del coronavirus mantiene así la preocupación en 20 zonas básicas de salud en naranja con una incidencia de casos superior a 5 personas por 10.000 tarjetas sanitarias. Se trata de Puebla de Sanabria, Mombuey, Benavente Sur, Benavente Norte, Villalpando, Camarzana de Tera, Zamora Norte, Zamora Sur, Toro, Corrales del Vino, La Guareña, Virgen de la Concha, Parada del Molino, Puerta Nueva, Santa Elena, Tábara, Aliste, Sayago y Carbajales de Alba a las que en las últimas horas se ha unido Alta Sanabria al detectar un positivo que, por el bajo volumen de tarjetas sanitarias en la zona, aumenta la incidencia al 9,40.

Preocupa especialmente el repunte de casos en Zamora Sur donde se han sumado en las últimas horas nueve casos más llegando así a los 21 positivos, si bien debido al volumen de tarjetas sanitarias en la zona la incidencia es de 25,06; mientras que también se ha experimentado un aumento de casos en La Guareña, con un positivo más que hace aumentar los casos de los últimos siete días a 12.

Aunque en naranja, se mantiene la estabilidad en Mombuey, Santibáñez de Vidriales, Villalpando y Carbajales de Alba, sin incremento ni descenso de casos la última semana.

El lado más positivo viene de la mano de 14 zonas básicas pues aunque en todas ellas se mantiene la cautela del naranja, todas han experimentado un descenso de casos la última semana, algunas de ellas en gran proporción.

El mayor descenso de contagios se produce en el centro de Puerta Nueva, con 51 casos menos la última semana manteniendo este viernes 55 positivos; así como en el Virgen de la Concha de la capital que, con 13 contagios menos, se quedan en 43 las PCR positivas esta semana.

También descienden los positivos considerablemente en Benavente Norte con 10 casos menos y un total de 29 positivos; en Sayago con ocho contagios menos se quedan en 30 los positivos semanales; y en Zamora Norte también hay siete casos menos con un total de 31 casos.

Un descenso menos pronunciado se experimenta en Benavente Sur donde los casos descienden hasta los 43 en la última semana, con cuatro menos; Toro donde este viernes hay 15 positivos, cuatro menos; y en los centros de la capital de Parada del Molino son cinco casos menos con un total de 68 y en Santa Elena son 40 las PCR positivas tras registrar cuatro menos.

El descenso mínimo se produce, por su parte, en Puebla de Sanabria con dos casos menos, 6 positivos en total; Camarzana de Tera que alcanza los 31 casos, con dos menos en las últimas horas; en Corrales del Vino con un caso menos y únicamente 3 positivos; y Tábara con cuatro casos en total, tres contagios menos en as últimas horas.

Esto quiere decir que, en estos 20 territorios se debe restringir al máximo el contacto social, evitar reuniones de más de 10 personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados, además de cumplir con las restricciones de aplicación en toda la comunidad actualmente en alerta 4.

En el lado opuesto sin ningún positivo en la última semana se encuentran en solitario, resistiendo al coronavirus Aliste, mientras que el descenso de positivos en Villarrín, con solamente un caso, hace que esta zona regrese al amarillo.

Por zonas básicas de salud, los 450 contagios en los últimos siete días, 104 menos que ayer, que refleja la Junta (la información no está actualizada a la par que los positivos detectados, que este viernes han sido 123) quedan así:


Alta Sanabria: 1 (1 PCR positiva más)

Puebla de Sanabria: 6 (dos casos menos)

Mombuey: 2

Santibáñez de Vidriales: 5

Benavente Norte: 29 (diez casos menos)

Benavente Sur: 43 (cuatro casos menos)

Villalpando: 9

Camarzana de Tera: 31 (dos casos menos)

Villarrín: 1 (un caso menos)

Tábara: 4 (tres casos menos)

Alcañices: 0

Carbajales de Alba: 1

Zamora Norte: 31 (siete casos menos)

Zamora Sur: 21 (9 PCR positivas más)

Corrales del Vino: 3 (un caso menos)

La Guareña: 12 (1 PCR positiva más)

Toro: 15 (cuatro casos menos)

Bermillo de Sayago: 30 (ocho casos menos)

Virgen de la Concha: 43 (13 casos menos)

Parada del Molino: 68 (cinco casos menos)

Santa Elena: 40 (cuatro casos menos)

Puerta Nueva: 55 (51 casos menos)

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído