La capacidad de contagio del coronavirus alcanzó su máxima en Zamora el pasado mes de julio

El índice reproductivo básico instantáneo es el promedio de personas que cada positivo puede llegar a infectar, alcanzó su máximo el pasado mes de julio en Zamora.

 Calle mascarilla coronavirus
Calle mascarilla coronavirus

La Junta ha incluido desde este viernes en el portal de transparencia un nuevo dato para esclarecer la evolución del virus en la provincia. Se trata del RT o l índice reproductivo básico instantáneo. Este dato refleja el promedio de personas a las que puede infectar un único positivo en la provincia.

Con la inclusión de estos datos puede analizarse como la situación tiende a la mejoría, siempre con cautela, tras varias semanas en las que el índice reproductivo se situó por encima de una persona más contagiada por cada positivo. Este viernes este indicador se encuentra en el 0,90 en Zamora, lo que supone menos de una persona por cada contagiado.

Lo más llamativo de este nuevo indicador, no solo por ser novedad en el análisis de datos, es que permite conocer el índice de transmisión de contagios a lo largo de toda la pandemia. Gracias a ello, se observa que el peor periodo para la provincia, en cuanto a velocidad de propagación, se detectó entre finales de julio y principios de agosto.

En dichas fechas el índice reproductivo alcanzó el 5,5, tal y como reflejan los datos de la Junta, lo que supone que por cada positivo se contagiaban más de cinco zamoranos. Este índice además se aleja mucho del máximo registrado en otras provincias, ya que ninguno de los territorios de Castilla y León supero el índice tres, es decir tres personas contagiadas por cada positivo.

WhatsApp Image 2020 11 20 at 20.11.24



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído