jueves. 21.01.2021 |
El tiempo

​El PSOE de Zamora se suma a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género

​El PSOE de Zamora se suma a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género
​El PSOE de Zamora se suma a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género

Recuerdan que desde 2003 han sido asesinadas 1.074 mujeres a manos de sus parejas o exparejas, y en este año 2020 han sido asesinadas 41 mujeres y 23 niños y niñas han quedado huérfanos

Como cada 25 de noviembre, el Partido Socialista de Zamora se une a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia contra las mujeres

La secretaria de Igualdad del PSOE de Zamora, Ana García García, señala que “la situación se ha visto agravada por la pandemia mundial que nos asola, y que es especialmente terrible para las mujeres víctimas de violencia de género, para quienes el confinamiento o las medidas restrictivas del contacto suponen un doble aislamiento, o incluso triple si además se vive en el medio rural”.

De hecho, en nuestro país las llamadas al 016 se incrementaron exponencialmente en todo el territorio durante el confinamiento “lo que revela la intensificación de la violencia sobre la mujer en un momento en el que las mujeres víctimas de violencia de género tienen que sobrevivir a la COVID-19 y a la violencia machista”.

Además, Antidio Fagúndez ha calificado de “extremecedores” los datos de la Macroencuesta de violencia contra la mujer, encargada la pasada legislatura socialista, donde se recoge que el 34,2% de las mujeres han sufrido violencia por parte de sus parejas o exparejas, el 47,2% no han denunciado ni han utilizado los servicios públicos de ayuda, o que el 40,4% de las mujeres ha sufrido acoso sexual a lo largo de su vida.

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género, largamente demandando por el movimiento feminista e impulsado por el Partido Socialista, supuso un antes y un después en el abordaje institucional de la violencia de género. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, fue el cambio de paradigma que hizo posible en nuestro país que los poderes públicos reconocieran un tipo concreto y específico de violencia, que es la que se ejerce contra las mujeres por el hecho de ser mujeres.

“Somos el partido que siempre ha estado al lado de las mujeres, de la lucha feminista, de la batalla contra los maltratadores y su violencia. Por ello, ante la amenaza de la extrema derecha que niega la violencia de género y aboga por el retroceso en la conquista de los derechos de las mujeres: más democracia. Contra la violencia de género, más democracia. Para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, más democracia”, han señalado.

Por último, desde el PSOE de Zamora han señalado que participarán en el acto que la Coordinadora Feminista de Zamora realizará el miércoles 25 de noviembre a las 20.00 horas en la Plaza de la Subdelegación, al que invitamos a asistir para conmemorar a las víctimas de la violencia de género y gritar una vez más contra la violencia machista.

Comentarios
Lo más