IU Benavente anima a los vecinos a colocar una prenda morada en el balcón el Día Internacional contra la Violencia de Género

Según los datos hechos públicos por el Ministerio de Igualdad, las llamadas al número 016 se habían incrementado en el mes de abril pasado un 60% con respecto al mes de abril de 2019

0 Comentarios

 Concentración del Día de la Mujer Trabajadora en Zamora
Concentración del Día de la Mujer Trabajadora en Zamora

Izquierda Unida ha lanzado un comunicado con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, en el que expresa que "un año más se hace necesario denunciar el machismo, la ideología patriarcal que ejerce violencia y terror sobre las mujeres. Una violencia que se construye día a día con el maltrato físico, psicológico, la discriminación laboral y política y que tiene en el asesinato de mujeres la punta de iceberg".

La organización manifiesta que además de la pandemia sanitaria que ha obligado a todos los gobiernos del mundo a tomar medidas drásticas para revertir sus efectos, no se debe olvidar que el machismo y su violencia permanece de forma estructural en nuestra sociedad, miles de mujeres son asesinadas en todo el mundo y millones sufren la violencia que se ejerce sobre ellas, por el hecho de ser mujeres.

La situación de confinamiento y las medidas tomadas para afrontar la crisis sanitaria han intensificado el riesgo de violencia de género. Según los datos hechos públicos por el Ministerio de Igualdad, las llamadas al número 016 se habían incrementado en el mes de abril pasado un 60% con respecto al mes de abril de 2019.

La situación de confinamiento y las medidas tomadas para afrontar la crisis sanitaria han intensificado el riesgo de violencia de género. Según los datos hechos públicos por el Ministerio de Igualdad, las llamadas al número 016 se habían incrementado en el mes de abril pasado un 60% con respecto al mes de abril de 2019.

Izquierda Unida demanda del gobierno de la Junta de Castilla y León corresponsabilidad a la hora de implementar en nuestra comunidad el Real Decreto 901/2020 de 13 de octubre por el que se regula los planes de igualdad y el Real Decreto 902/2020 sobre igualdad retributiva. 

"Seguimos denunciando la cultura de la violación, altamente arraigada en nuestra sociedad, una cultura que tolera e incluso perdona la violación y sigue situando el foco en la victima y no en los hombres que violan. Para IU, sólo actuando desde una educación feminista, y, este gobierno autonómico nunca ha mostrado signos de acometerla, podremos acabar con las manadas y la cultura de la violación, y las mujeres podrán caminar por las calles sin miedo", reiteran.

Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) las mujeres son mayoritarias en los puestos de primera línea de combate de la epidemia. Son mayoría en el sector sanitario, y el 85% del personal que trabaja en residencias de mayores y personas dependientes. También son mayoritarios en otros servicios esenciales como son el comercio y la alimentación, la limpieza de hospitales y representan la práctica totalidad de las empleadas de hogar.

A todo esto, se suma la mayor responsabilidad de la mujer en la tarea de cuidados. El 70% de estas tareas son realizadas por mujeres, a las que muchas han sumado el teletrabajo y el cuidado de hijos, una sobrecarga que no se ha visto correspondida por el gobierno del PP y Cs en Castilla y León con mecanismos para poder garantizar la corresponsabilidad.

IU exige a la Junta de Castilla y León que "no tache de la agenda política ni de los presupuestos el enfoque de género. Las mujeres ya sufrieron de manera directa en anteriores crisis el incremento de las desigualdades, el aumento de la precariedad y es imprescindible poner en marcha políticas que pongan la protección de las personas en el centro".

La formación señala que debido al estado actual por la pandemia, este 25 de noviembre las calles y plazas no se llenarán de demandas feministas y de lucha contra la violencia de género, pero serán sustituidos por otro tipo de actividades y acciones y de manera virtual se producirán concentraciones, lecturas de manifiestos, el grito de “todas las mujeres, todos los derechos, todos los días” seguirá presente este 25N.

Dentro de estas acciones simbólicas, desde IU-Benavente animan a las benaventanas y benaventanos a colgar una prenda morada en el balcón este 25N como muestra de apoyo a la lucha feminista.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído