sábado. 23.01.2021 |
El tiempo

La hostelería seguirá cerrada en el puente de diciembre y la Junta estudiará después la apertura de terrazas

La hostelería seguirá cerrada en el puente de diciembre y la Junta estudiará después la apertura de terrazas
La hostelería seguirá cerrada en el puente de diciembre y la Junta estudiará después la apertura de terrazas




El sector insiste en que necesitan “ayudas urgentes y ágiles, no créditos”, y reitera que los establecimientos “pueden abrir con seguridad”

El sector hostelero ha confirmado este lunes, 23 de noviembre, que la Junta de Castilla y León mantendrá con la persiana bajada sus negocios más allá del 3 de diciembre, fecha en la que caduca la actual orden firmada por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y que afecta directamente al largo puente de diciembre, entre el viernes 4 y el martes 8, ambos inclusives. Así lo aseguró el presidente de la Confederación de Hosteleros de Castilla y León, Ángel Blasco, en declaraciones a Ical, tras la reunión telemática mantenida esta tarde con responsables del Gobierno regional, que trasladaron que, en función de las cifras que ofrezca la pandemia del COVID-19 en ese momento en la Comunidad, se estudiará la apertura de terrazas, mantener aforos limitados y la posibilidad de aplicar cierres perimetrales por provincias si el escenario es muy diferente en cada una de ellas.

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, explicó a los hosteleros, en el marco de una reunión telemática mantenida esta tarde, que los datos son los que mandan. En este sentido, Blasco aseguró salir “decepcionado” del encuentro porque Igea les ha presentado una “retahíla” de cifras y les ha instado a presentar un plan de rescate del sector, algo que harán desde mañana mismo, pero sin respuesta a la petición de “ayudas urgentes y ágiles, no créditos”. “La única contestación al respecto ha sido que se hará siempre en función del gasto público con el que puedan contar. Pero es que la Junta no ha liberado ni un euro desde marzo”, criticó.

En declaraciones a Ical, Blasco sentenció que la “prioridad es la salud” y entendió que la Junta persiga “rebajar la curva”, pero reclamó que les dejen trabajar, “que pueden abrir con seguridad”. “Nos ha dicho que en el puente se cierra. Que prefieren quedar mal antes de arriesgarse a que haya más contagios”, expuso el presidente de los hosteleros, quien anotó que si la Administración “expropia al sector, al menos tendrán que dar una compensación”. 

El “resumen” del encuentro por parte del sector hostelero es que “no se han planteado cuestiones económicas”, más allá de las medias de financiación y de empleo, pero los “créditos no son ayudas”.

La reunión con los hosteleros fue la primera de la tarde, a la que continuaron otras con representantes de grandes superficies comerciales y federaciones y organizaciones deportivas de Castilla y León. Por este motivo, además de Igea, estuvieron presentes los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, la de Empleo e Industria, Carlota Amigo, además del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega.

Comentarios
Lo más