sábado. 16.01.2021 |
El tiempo

​Covid-19: el tráfico móvil en Zamora aumenta un 150% entre enero y agosto

​Covid-19: el tráfico móvil en Zamora aumenta un 150% entre enero y agosto
​Covid-19: el tráfico móvil en Zamora aumenta un 150% entre enero y agosto

El teletrabajo sigue siendo la principal razón de este crecimiento y que la red se comporta de manera satisfactoria

El tráfico de Voz Móvil en Castilla y León sigue muy por encima de lo que sería esperable en un año normal, según los datos comparados de crecimiento de enero a octubre 2018, 2019 y 2020 facilitados por Telefónica.

En concreto, en octubre el tráfico de voz ha sido un 42% superior al de enero, cuando lo normal es que esté alrededor de un 12% o 13% por encima. En lo que se refiere a los Datos móviles, también se observa un incremento mayor del habitual entre enero y octubre. En particular, en octubre se registró un 54% más de tráfico que en el mes enero, cuando lo normal es que este crecimiento sea de entre un 36% y un 38%. El tráfico de voz sigue muy alto, mientras que el de datos móviles está volviendo a su cauce, pero, aun así, en octubre se registró alrededor de una 18% más del esperado.

A pesar de los altos volúmenes de tráfico, estos se alejan de los picos alcanzados en verano en Castilla y León, especialmente en algunas provincias como Segovia, donde el crecimiento de agosto de 2019 frente a agosto de 2020 fue de un 92%, situándose como la segunda provincia con mayor incremento de tráfico móvil en España. También en Soria, donde el análisis entre enero y agosto arrojó un incremento del 173% del tráfico. Castilla y León es la cuarta comunidad autónoma con más crecimiento interanual máximo, con un 76%, solo por detrás de La Rioja, Castilla – La Mancha y Aragón.

En Zamora el crecimiento de agosto de 2019 frente a agosto de 2020 fue de un 79%, situándose como la tercera provincia con mayor incremento de tráfico móvil en Castilla y León, únicamente por detrás de Segovia y Ávila; pero además el análisis entre enero y agosto de 2020 arrojó un incremento del 150% del tráfico, no muy lejos de los datos registrados en Ávila, Segovia y Soria.

Según Telefónica, la explicación sigue estando en las segundas residencias y el teletrabajo. Esto se ha apreciado mucho en poblaciones como Segovia o Ávila, por ejemplo, próximas a Madrid, o incluso Soria, que se ha beneficiado de ser destino turístico a corta distancia de la comunidad madrileña. Dentro de las provincias castellano y leonesas, en general, se ha vivido un movimiento de tráfico de todas las capitales de provincia a poblaciones menores. Llegado el verano, estas localidades, que habitualmente son destino de vacaciones, han mantenido este atractivo a juzgar por el tráfico observado, una tendencia que se ha visto muy acentuada este año, quizá, por el deseo de evitar aglomeraciones en playas y desplazamientos largos.

Comentarios
Lo más