miércoles. 27.01.2021 |
El tiempo

Patrimonio autoriza una veintena de proyectos de plantas fotovoltaicas en diez municipios de la provincia

Patrimonio autoriza una veintena de proyectos de plantas fotovoltaicas en diez municipios de la provincia
Patrimonio autoriza una veintena de proyectos de plantas fotovoltaicas en diez municipios de la provincia

La Comisión informa favorablemente 17 solicitudes de control y prospección arqueológica en la provincia de Zamora.

La Comisión Territorial de Patrimonio se ha reunido esta mañana de manera telemática bajo la presidencia de la delegada territorial, Clara San Damián, para informar favorablemente 16 expedientes de Zamora y provincia, en su mayoría de particulares, autorizar tres relativos a BIC y entorno, 17 controles y prospecciones arqueológicas y un informe de planteamiento urbanístico. Destaca la autorización para restaurar la imagen vestidera de la Virgen Peregrina perteneciente a la Iglesia de San Antolín y otros tres proyectos promovidos por el Obispado de Zamora.

Los miembros de la Comisión han dictaminado favorablemente 16 expedientes en la capital y provincia, algunos con recomendaciones, entre los que destacan los dos proyectos promovidos por el Obispado de Zamora para la limpieza de la cubierta de la Iglesia de Santa María Auxiliadora, la colocación de un canalón de cobre y rejuntados en el porche de acceso a la Iglesia de San Pedro Apóstol (Luelmo) y el refuerzo de la bóveda postrera y su cierre en la Iglesia de San Pedro (Villabuena del Puente). También han informado favorablemente el proyecto de la Delegación Diocesana para el Patrimonio y la Cultura del Obispado de Zamora para restaurar la imagen vestidera de la Virgen Peregrina perteneciente a la Iglesia de San Antolín.

Otros informes incluyen las obras de accesibilidad en el edificio de la sede del Ayuntamiento y la sustitución de baldosas del altar de la Iglesia de Santa María del Carmen de Renueva, ambos en Benavente

El resto de expedientes se refieren a particulares de Zamora (3), Toro, Fermoselle, Benavente (2) y Villalpando.

La Comisión ha recibido conformidad o autorizado 22 informes de trabajos de prospección arqueológica, entre los que destacan las obras de excavación de zanjas y arquetas de soterramiento de cableado de fibra óptica y otros dos de gas natural en Benavente y un proyecto de concentración parcelaria en Fermoselle promovido por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

También se han autorizado otros permisos arqueológicos para varios proyectos de plantas solares fotovoltaicas en los términos municipales de Toro, Robleda-Cervantes, Palacios de Sanabria, Pozuelo de Tábara, Moreruela de Tábara (3), Pozuelo de Tábara (4), Cubillos, Valcabado, Zamora (2) y Muelas del Pan, así como diferentes proyectos en Muelas del Pan (2), Zamora (2), Muelas de los Caballeros y Villaralbo.

Asimismo, los miembros han informado favorablemente un informe relativo a planteamiento urbanístico en Benavente.

Finalmente, la Comisión ha autorizado 3 expedientes relativos a BIC (Bien de Interés Cultural). Destaca el proyecto de adecuación de las instalaciones de un Parador de Turismo en Benavente, concretamente la antigua casa-palacio de los condes de Benavente. El resto de autorizaciones son de particulares de Toro y Villardeciervos.

Comentarios
Lo más